Proyecto MIN vuelve para reducir la brecha digital en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyecto MIN vuelve para reducir la brecha digital en Oaxaca

El proyecto surgido en 2010 retomó las rutas de recolección para tener más equipo que pueda ser reparado y utilizado por estudiantes


Proyecto MIN vuelve para reducir la brecha digital en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué hacer con un equipo de cómputo que ya tuvo su vida útil y se encuentra inservible? Esa fue la pregunta que llevó a un grupo de jóvenes de Oaxaca a crear el Proyecto MIN y no solo reciclar computadoras sino apoyar la educación de infantes y jóvenes del estado. Lejos de arrojar a la basura estas máquinas o dispositivos que no siempre se desechan de la mejor manera, la iniciativa logró alargar el tiempo de vida de estas.

Es así como en desde el 2010 han apoyado a comunidades de la entidad. Con la rehabilitación se han logrado armar 21 salas de cómputo; una de las últimas en enero de 2020, para las aulas hospitalarias de los hospitales Dr. Guillermo Zárate Mijangos y Dr. Aurelio Valdivieso, en donde los niños y adolescentes que reciben algún tratamiento también tienen clases de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Con la epidemia de Covid-19, la labor del proyecto se frenó, a fin de cuidar la salud de los integrantes. Sin embargo, estos jóvenes han seguido reparando equipo que después entregan a algunas personas que los solicitan.

REANUDAN LABORES

Eymard Marcial Martínez, director del proyecto que toma su nombre del idioma zapoteco del Valle (min: niño), señala que están listos para reanudar labores. Y si bien es complicado seguir el trabajo con las comunidades, esperan poder apoyar a las de la zona conurbada de Oaxaca, así como a estudiantes que por sus condiciones de vida necesiten de una computadora.

“Tenemos que continuar, no podemos parar el proyecto. Todos estamos listos para seguir trabajando desde nuestras casas”, apunta Eymard, quien expone que el principal obstáculo para trabajar en estos tiempos es el temor al coronavirus.

“Con la educación a distancia nos piden computadoras de todos lados”. Incluso del estado de Chihuahua, explica el director al tiempo de confiar en que los aparatos que entreguen en próximas fechas sean aprovechados por los menores que ahora reciben educación a distancia.

Hace 10 años que surgió Proyecto MIN, una iniciativa que junto a Eymard, cuenta con el trabajo de Ana Ginés, Betzabé Arrona, Miguel Ángel Marcial, Luis García, Edwin, Ricardo Salinas y Emmanuel Ramos.

Estos jóvenes se enfocan en rehabilitar los equipos con fallas o prácticamente inservibles y así extender el tiempo de vida o usar algunos componentes para otros que los requieran.

SOBRE EL PROYECTO Y DONACIONES

El proyecto nació a partir de tener equipo de cómputo y sin saber qué hacer con ellos, ante un contexto donde no hay una manera correcta de desechar este tipo de equipos. 

Pero para Eymard, siempre hay una forma de alargar el tiempo de vida de un equipo y a su vez resolver parte del problema educativo, a través de la reducción de la brecha digital. Es decir, que más personas tengan acceso a equipos de cómputo para su educación y que puedan usar software libre.

“Se han estado entregando salas de cómputo, 21, alrededor del estado, además de computadoras que han entregado a organizaciones civiles y personas”, recuerda.

Para quienes quieran donar equipos de cómputo y sumarse a la iniciativa de Proyecto MIN, pueden contactarlos en redes sociales como Twitter o Facebook (Proyecto MIN), así como al correo electrónico [email protected] o la página web www.min.org.mx.