Fuera de control, el tianguis de Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fuera de control, el tianguis de Reyes

Personas mayores, mujeres embarazadas y niños, considerados como del sector vulnerable, ingresan sin respetar la sana distancia


Fuera de control, el  tianguis de Reyes | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes instalados en el tianguis de los Reyes Magos, en la Avenida Central, reconocieron que en todo el territorio municipal de Oaxaca de Juárez nadie respeta las medidas sanitarias y mucho menos a las autoridades.

“Nosotros también tenemos que comer, todos ya están trabajando de manera normal en los centros comerciales y en las tiendas del centro de la ciudad”, señaló uno de los comerciantes que ofrece juguetes y peluches en el tianguis.

Refirió que desde el mes de diciembre, los grandes centros comerciales se encuentran abarrotados y sin respetar las medidas sanitarias. “Si todo estuviera cerrado, nosotros también nos vamos a nuestras casas, pero a todo mundo ya le vale, y al gobierno no le interesa porque ellos siempre tienen sus salarios”, afirmaron.

En los accesos de la Avenida los elementos de la Policía Municipal instalaron filtros sanitarios para proporcionar gel antibacterial y medir la temperatura de los reyes magos que acuden a la zona, pero todos intentan burlar a la autoridad.

Familias enteras, desde personas mayores, mujeres embarazadas y niños, considerados como del sector vulnerable ingresan sin respetar la sana distancia y menos los filtros sanitarios para buscar ofertas en los puestos instalados en la feria del juguete.

“Todo está muy caro; lo más económico son los juguetes de plástico de 50 pesos, no hay dinero para comprar algo de más valor, aunque sea una pelotita, pero hay que llevar algo porque ya estamos aquí”, señaló don Jesús, quien acudió desde el municipio de Santa María Atzompa en busca de ofertas en el Tianguis de los Reyes Magos.

Los elementos de seguridad se esfuerzan para exhortar a la ciudadanía a respetar los accesos en donde se mide la temperatura y se proporciona gel antibacterial, pero la mayoría burla los filtros.

Sobre el acceso ubicado en Riberas del Río Atoyac, a un costado del Mercado Lázaro Cárdenas, conocido como la Fayuca, se instalaron puestos de roscas de reyes con costos desde los 25 hasta los 250 pesos.

Los encargados también desatienden las medidas de higiene, incluso los empleados omiten el uso del cubrebocas o batas como lo exigen las autoridades del sector salud, al igual que la mayoría de los visitantes.

En medio del repunte de casos de Covid-19, así inició el tianguis de los Reyes Magos en la Central de Abasto; mientras en las calles aledañas el tránsito vehicular colapsó las principales vialidades como el Periférico, Valerio Trujano, Las Casas, Húzares, entre otras calles.