Sector de limpia de Oaxaca sufre bajas por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sector de limpia de Oaxaca sufre bajas por Covid-19

Debido a lo riesgoso que es manejar desechos médicos y hospitalarios, personal de limpia está expuesto a contagios


Sector de limpia de Oaxaca sufre bajas por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Unos cinco integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo del servicio de limpia y recolección de basura de la ciudad perdieron la vida en la batalla por la Covid-19.

El secretario general del gremio, Pablo Gómez Vásquez, externó que la basura se convirtió en un problema de contaminación y riesgo para las personas que se dedican a esta actividad de manera cotidiana. 

Estos trabajadores externaron la preocupación ante la falta de responsabilidad social para separar la basura que contiene desechos de tipo hospitalarios, ya que ha sido esto lo que ha puesto en riesgo la vida de muchos de los trabajadores de limpia.

Aunque realizan campañas de concientización, a fin de que las personas coloquen un moño rojo a las bolsas con estos residuos, poco o nada han logrado. 

“Seguimos haciendo el llamado para que la gente nos apoye, pueden considerar que es nuestra obligación y aunque es verdad, estamos en una situación tan crítica donde todos debemos de participar en cuidarnos”, mencionó. 

 Los recolectores de basura no han desistido de su actividad frente al compromiso con la población y de tener limpia la ciudad. 

“Ahorita la basura está súper contaminada, el personal también se ha contagiado y cada quien las ha resuelto como puede”, refirió el líder sindical. 

Entre las recomendaciones que hizo se encuentran el rociar los desechos ligados a atención médica, también rociar con sanitizante las bolsas, para que de esta manera los recolectores puedan tener precaución al momento de manejarla. 

Pese al llamado reiterado, la respuesta de la población es mínima, por lo que se sigue generando un verdadero peligro en general.

Entre los desechos que recoge este personal  se encuentran: cubrebocas, jeringas, vacutainer para recolectar la sangre, pañuelos desechables, guantes de látex, entre otros que se utilizan en hospitales, clínicas y en domicilios particulares. 

Este tipo de desechos los recogen y en el camión de basura se manejan con todo lo que se va generando en la jornada, por lo que el peligro es mayor.

Asimismo, Pablo Gómez refirió que lamentablemente cinco de sus agremiados han perdido la vida, por lo que pidió responsabilidad social y respaldo de la población para este sector. 

“Hemos tenido también algunos contagios, se han aislado los compañeros y también los decesos. Reiteramos el llamado a que las bolsas con basura hospitalaria sean distinguidas con un moño rojo y se saniticen por el bien de todos”, pidió.