Organizaciones sociales de Oaxaca denuncian injusticia y más de mil muertos en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Organizaciones sociales de Oaxaca denuncian injusticia y más de mil muertos en 2020

Los casos de Huazantlán del Río y de Tomás Martínez, así como los feminicidios, fueron recordados en la protesta de este jueves en una protesta en la capital oaxaqueña


Organizaciones sociales de Oaxaca denuncian injusticia y más de mil muertos en 2020 | El Imparcial de Oaxaca

“Crimen de lesa humanidad”, “asesinato político”, “crimen de estado” y “463 feminicidios” fueron algunas de las leyendas con que organizaciones sociales se manifestaron la mañana de ayer en la ciudad de Oaxaca. 

La protesta ocurrió a cuatro meses del asesinato del dirigente Tomás Martínez Pinacho, quien fuera parte del Frente Popular Revolucionario (FPR), y seis de la masacre de Huazantlán del Río, en donde fueron torturadas y asesinadas 15 personas.

Con 45 sillas en las que pegaron estas leyendas, diversas organizaciones del estado e integrantes del comité de víctimas y sobrevivientes de Huazantlán señalaron que “en esta Navidad no hay nada qué festejar, pues en Oaxaca no hay justicia”.

Frente a la Catedral Metropolitana recordaron que en casos como el de Tomás Martínez y de Huazantlán del Río, así como de desapariciones de activistas y defensores y del caso Nochixtlán, se carece de justicia o de avances en las investigaciones.

“A pesar de que actualmente hay un detenido por el caso (de Tomás Martínez), las investigaciones muestran pocos avances significativos por parte de las autoridades encargadas de la investigación e impartición de justicia”, dijo el FPR.

Asimismo, que en el tema de Huazantlán, agencia de San Mateo del Mar, solo han recibido un trato prepotente de parte del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez. 

“(El fiscal) se deslindó de la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los criminales que mataron a nuestros familiares y señaló textualmente que el obstáculo para hacer justicia es Francisco Javier García López, actual secretario general de Gobierno, quien ha ordenado que no se avance en la investigación y en la ejecución de las órdenes de aprehensión”, explicó el comité de víctimas y sobrevivientes.

En la protesta, las organizaciones sociales señalaron que actos como estos y las desapariciones o detenciones de sus compañeras y compañeros son crímenes de estado. Y entre los cuales registran 101 feminicidios en los que va del año; 463, en la actual administración estatal. Asimismo, 1,146 homicidios en el 2020.