Cambio en coordinación genera expectativas en Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cambio en coordinación genera expectativas en Mercado de Abasto

Han imperado los conflictos en el mercado, y el estado que guarda el centro comercial es de “desorden”.


Cambio en coordinación genera expectativas en Mercado de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

La designación de Éric Tiburcio Zárate en la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez (Cemerca) ha generado expectativas. Este lunes, el Ayuntamiento capitalino informó que tras dos años en el cargo, Noemí Alavés Aquino era relevada por quien hasta ahora fungía como subdirector de Mercados.

El cambio se enmarca en una serie de pendientes y problemáticas en la mayor zona comercial del estado, en donde convergen a diario miles de compradores y vendedores, así como transeúntes. Y donde se estima que operan alrededor de 15 mil comerciantes.

LOS PENDIENTES

Entre las necesidades y pendientes, la coordinación tiene la atención a afectados por el incendio de mayo de este año, la regulación de los locales y puestos, así como el ambulantaje e inseguridad que permean en la zona.

Aunque también se enfrenta al reto de la emergencia sanitaria de Covid-19, como señala José Luis Díaz Cabrera, presidente del Frente de Comerciantes Establecidos. Con la nueva gestión a cargo de Éric Tiburcio Zárate, el dirigente espera que haya diálogo y entendimiento con las diversas organizaciones del mercado.

Asimismo, que exista “mano firme” con las problemáticas y necesidades de la zona, en donde a pesar del acuerdo del ayuntamiento de no autorizar puestos temporales en diciembre estos se observan incluso frente a las oficinas de la Coordinación Ejecutiva. 

Hasta esta mañana, el cambio en la coordinación aún no se concretaba, pues al buscar al nuevo titular, el personal de las oficinas dijo desconocer cuándo iniciaba funciones como tal.

QUIEREN ORDEN

La decisión del relevo, sin embargo, es vista por Díaz Cabrera como necesaria, pues hasta la fecha han imperado los conflictos en el mercado y el estado que guarda el centro comercial es de “desorden”. Ante ello, espera que ahora haya un cambio y se atiendan, en el caso de la emergencia sanitaria, las medidas pertinentes y los acuerdos del cabildo, como parte de un cuidado de la salud pública.

Como esto, señala la necesidad de que el nuevo titular actúe apegado al derecho y la seriedad, sin ceder a presiones de intereses al interior del mercado. “Que busque la manera de conciliar, pero también que actúe con mano firme porque las condiciones en este momento lo requieren para que todos obedezcamos”.