Aglomeraciones, fiestas y omisión de medidas, en regreso a semáforo naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aglomeraciones, fiestas y omisión de medidas, en regreso a semáforo naranja

A menos de dos días de volver a la clasificación de muy alto riesgo de contagio de Covid-19, la capital oaxaqueña mantienen concentraciones en tianguis, mercados y su centro histórico


Aglomeraciones, fiestas y omisión de medidas, en regreso a semáforo naranja | El Imparcial de Oaxaca

A menos de dos días del regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19, por un aumento en contagios, la ciudad de Oaxaca vive aglomeraciones, fiestas y la omisión de medidas sanitarias y de sana distancia.

Las autoridades del estado han pedido cumplir con cinco reglas de salud: “quédate en casa; si sales, usa cubrebocas y mantén sana distancia; no fiestas, ni posadas o reuniones con amigos o familiares; las compras las deberán hacer sólo una persona del hogar; y si eres positivo a Covid-19 aíslate y llama al 800 770 8437” para bajar la curva de contagios.

Sin embargo, el centro de la capital sigue siendo un punto de concentración y aglomeración de personas. Sitios como el andador turístico, la Alameda de León y la Plaza de la Constitución (zócalo) se observan concurridos este fin de semana.

Con la reactivación económica del estado, paseantes, turistas, personas que deben pasar por él rumbo a sus domicilios o trabajos, entre otras, se aglomeran en esta parte de la capital. Además de los mercados públicos o tianguis, como en la Central de Abasto y la agencia Cinco Señores.

Incluso, la tarde de hoy un grupo de personas ingresó al exconvento de Santo Domingo de Guzmán para una ceremonia de matrimonio. En las inmediaciones de este templo, el andador turístico (calle Macedonio Alcalá) congrega a familias, amigos y demás grupos entre quienes no siempre se siguen las recomendaciones de sana distancia ni el uso obligatorio de cubrebocas.

Las aglomeraciones y la falta de seguimiento a medidas sanitarias se repiten en el transporte urbano y colectivo de la zona metropolitana.

Oaxaca de Juárez es el municipio que desde marzo se ha colocado como epicentro de la emergencia por Covid-19. Más de 7 mil 700 casos acumulados de la enfermedad se han registrado en esta ciudad, casi la mitad de los registrados para la región Valles Centrales y más de la cuarta parte del total contados en el estado.