Pese a clausura, mantienen obra en inmueble del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a clausura, mantienen obra en inmueble del Centro Histórico

Las obras en un inmueble de la calle Macedonio Alcalá fueron clausuradas 11 meses después de haberse iniciado un proceso de verificación de parte del ayuntamiento


Pese a clausura, mantienen obra en inmueble del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía

11 meses después de haber iniciado un proceso de verificación por las obras de construcción en un inmueble del Centro Histórico, autoridades de Oaxaca de Juárez clausuraron la obra del recinto número 100 de la calle Macedonio Alcalá. Sin embargo, y aun con sellos de clausura del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este viernes se mantenían los trabajos al interior del sitio.

Este viernes, después de la inconformidad de activistas, el municipio de Oaxaca de Juárez informó de la clausura de los trabajos, en los que constató que las intervenciones “alteran la fisonomía de la fachada y su contexto”, ya que la edificación se encuentra dentro de la zona de monumentos.

En un comunicado, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, a cargo de Carlos Moreno Gómez, informó que el procedimiento administrativo en materia de construcción inició en febrero. Esto, por parte de la Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, ya que “las obras que se realizaban sin licencia de construcción ni planos autorizados”.

Sin embargo, y luego de que el o la propietaria no acreditara su personalidad jurídica, se hizo una inspección el 15 de diciembre, en la que se constató la alteración de “la fisonomía de la fachada y su contexto”. Y fue el 16 de diciembre cuando “se ordenó la inmediata clausura total de la obra”.

No obstante, la tarde de ayer, se confirmó que los trabajos se mantenían al interior del inmueble, uno ubicado en el centro histórico de Oaxaca de Juárez. La ciudad obtuvo en 1987 la declaratoria de Patrimonio Mundial de parte de la UNESCO, debido a su arquitectura colonial.

 


 

Relacionadas: