Alteración a arquitectura del Centro Histórico de Oaxaca: falta de ética y libertad
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Alteración a arquitectura del Centro Histórico de Oaxaca: falta de ética y libertad

Para el arquitecto Esteban San Juan Maldonado, remodelaciones como las que se efectúan en el Centro Histórico están enraizadas en el desorden que permea a las instancias gubernamentales


Alteración a arquitectura del Centro Histórico de Oaxaca: falta de ética y libertad | El Imparcial de Oaxaca

Las alteraciones a la arquitectura colonial del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez implican la falta de ética y de quienes ejercen la profesión, pero también con la carencia de libertad a raíz de reglamentos, leyes o planes que rigen a la urbe, señala el arquitecto Esteban San Juan Maldonado.

Quien está entre los fundadores de la red de Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina y el Caribe (SIRCHAL), considera que las alteraciones también se enmarcan en el desorden que permea en las instancias gubernamentales.

Esta semana, una remodelación en la primera calle de Macedonio Alcalá atrajo la atención de activistas y derivó en la clausura de la obra. Mas no detuvo los trabajos que este viernes eran perceptibles en el inmueble plagado de sellos municipales y de autoridades federales. Inclusive los sellos estaban cubiertos de avisos de venta de productos.

“Es un desorden en las áreas administrativas que dan las licencias porque no hay una postura de flexibilidad de proyectos”, explica Esteban San Juan al reflexionar sobre esta y decenas de obras en el centro de la ciudad, en donde varios edificios acumulan sellos se suspensión y clausura.

Para San Juan, los arquitectos no pueden “estar bajo las decisiones de organismos públicos en cuanto a soluciones arquitectónicas. No hay libertad”, detalla el especialista al referirse a las restricciones derivadas del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico como a la ley y reglamento federales de Monumentos y Zonas Arqueológicos.

La arquitectura es un arte, comenta San Juan sobre una profesión que en el caso de Oaxaca está bajo la condición de “conservar lo colonial”. Pero que también implica la ética profesional de quien se dedica a la arquitectura. Y la cual, señala, parece carecerse entre quienes han intervenido el Centro Histórico de la ciudad, entre aquellos que practican “un modernismo mal entendido”.

“La arquitectura es para vivirla, no para exhibirla. Los arquitectos tenemos que ser los artistas de la calle”, apunta el especialista en un llamado a no introducir modas, pues estas “envejecen rápidamente”. 

“Seamos honestos con los clientes; no por vender vamos a hacer caprichos”, subraya el arquitecto, quien considera que aun con restricciones se pueden hacer propuestas de “cierta libertad y de integración al contexto”. 

Hasta agosto de este año, el ayuntamiento capitalino registraba más de 260 obras “irregulares” en el año. Es decir, aquellas que habían ameritado sellos de suspensión o clausura. 

Este diario buscó al subdirector de Centro Histórico y Patrimonio Mundial de Oaxaca de Juárez, Martín del Castillo, para conocer el número actual de suspensiones y clausuras en lo que va de 2020. Sin embargo, no hubo respuesta a la petición.

Durante el aniversario del Centro Histórico de Oaxaca como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que “el contexto de la epidemia ha provocado que sea más perceptible la obra o inicio de obra que no tiene permiso del instituto”. Sin embargo, aseguró que en la contingencia se ha dado seguimiento a los proyectos de esta zona de la ciudad para “mantener la conservación y preservación del mismo”.

Sin especificar número de clausuras o suspensiones, el delegado Joel Omar reiteró que el instituto está haciendo su labor, que empieza con la suspensión de obras. 

¿La intervención del INAH ha llegado en un punto en el que la alteración ya no tiene marcha atrás? Joel Omar lo negó: “Tenemos una política que nos permite identificar qué puede ser completamente reversible”.