Usan jardines públicos de Oaxaca para consumo de bebidas embriagantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Usan jardines públicos de Oaxaca para consumo de bebidas embriagantes

En sitios como el Antonia Labastida, artistas señalan que persiste el uso del sitio por personas que consumen alcohol y estupefacientes, o incluso expenden estos últimos


Usan jardines públicos de Oaxaca para consumo de bebidas embriagantes | El Imparcial de Oaxaca

Aunque hace más de dos años un grupo de creadores retomó el Jardín Antonia Labastida como un sitio para el arte, el sitio sigue siendo usado para consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes. Además de otras conductas que representan faltas administrativas o delitos, como el robo de vehículos.

Ante esta situación, participantes del también llamado Jardín del Arte hicieron un llamado a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, pues señalan que en los días en que se ausentan es frecuente que otras personas aprovechen el sitio para ingerir bebidas alcohólicas. Así como sucedió en los primeros meses de la emergencia sanitaria, cuando tuvieron que retirarse como medida preventiva.

Esta semana, durante un recorrido por el sitio, se observó en dos ocasiones que algunas personas llegaban al sitio para tomar cervezas y otras bebidas embriagantes. 

El primer caso ocurrió el martes, cerca del mediodía, cuando un grupo de hombres se sentó en una de las bancas cercanas a la calle 5 de Mayo. Sin embargo, ante el llamado de un artista para que se retiraran, el grupo optó por trasladarse al Jardín San Pablo.

La tarde de este viernes, pasadas las 14 horas, otro hombre ingería una cerveza en el parque. Y aunque un par de policías municipales pasó cerca del parque, estos parecieron no percatarse de tal conducta.

Ismael López, artista que firma como “182”, señaló que el uso del parque como sitio para consumir alcohol no es nuevo. Incluso, parte de la reinstalación del grupo de artistas se relacionó con el objetivo de recuperar el sitio, pues antes de su llegada “era un nido de transeúntes que ingerían bebidas alcohólicas o inhalaban drogas”.

Sin embargo, y aunque en menor medida, reconoce que estas conductas persisten. Ante ello, exhortaron a la sociedad y a las autoridades a preservar el sitio. A los policías municipales pidieron reforzar los rondines. Y es que además del consumo de bebidas, indicó que incluso se presentan riñas en el jardín, especialmente en los días en que se ausentan los artistas del área.