Oaxaqueños vuelcan sus esperanzas en artículos esotéricos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños vuelcan sus esperanzas en artículos esotéricos

Buscan aquellos artículos que les ayuden a tener salud, paz y prosperidad en los negocios


  • Oaxaqueños vuelcan sus esperanzas en artículos esotéricos
  • Oaxaqueños vuelcan sus esperanzas en artículos esotéricos

Con una emergencia que ha dejado estragos en la salud, la economía y el ánimo de la población, parte de los oaxaqueños ha volcado sus esperanzas en artículos esotéricos. Aquellos que le ayuden a tener salud, trabajo, paz y prosperidad en los negocios. 

Muestra de ello se observa en el pasillo principal de la zona húmeda del Mercado de Abastos. Entre veladoras de colores, figuras religiosas o vinculadas a la suerte, Sol Mujica y su compañera atienden a quienes desde temprana hora acuden por una vela, un cirio, un amuleto o se alistan para los rituales de fin de año.

“(Las personas) siempre buscan dónde guardar su fe”, relata la encargada del local. Desde marzo, cuando el Covid-19 llegó a Oaxaca, la sana distancia o las aglomeraciones han sido prácticamente imposibles en esta zona comercial de la ciudad.

Los estragos de la emergencia han abarcado a negocios de todos los giros y tamaños, y en diferente magnitud. Aunque en el que atiende Sol la disminución de ventas fue momentánea. 

“Todo ha ido aumentando, primero sí estuvo un poco bajo, pero de ahí se empezaron a poner las veladoras para la salud, para tener paz porque por todo esto venía muy tensa la gente”. Si antes lo más buscado era algo para conseguir trabajo o prosperar en él; ahora hay un aumento de quienes buscan con qué protegerse y tener salud.

“Hay unos que se llevan cirios para prendérselos a sus santos y pedirles por la paz, por el mundo, por la salud”. Vivir esta emergencia ha hecho que las personas se preocupen por su salud, remarca la vendedora.

Incluso, propietarios de otros comercios recurren a abastecerse de un poco de esperanza y prosperidad, sobre todo aquellos que han carecido de la disminución de ventas e ingresos. “Vienen por alguna loción, veladora o preparado para levantar las ventas”.

En la víspera de Navidad y Año Nuevo, hay quienes acuden a buscar lo necesario para los rituales de la temporada, con los que confían en tener un mejor año que el que está por concluir.