San Felipe del Agua se blinda ante persistente inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

San Felipe del Agua se blinda ante persistente inseguridad

En una de las zonas más exclusivas de la capital oaxaqueña, los asaltos siguen, y como testigos quedan las grabaciones de cámaras de seguridad


  • San Felipe del Agua se blinda ante persistente inseguridad
  • San Felipe del Agua se blinda ante persistente inseguridad
  • San Felipe del Agua se blinda ante persistente inseguridad

Una semana antes del asalto cuyo video se difundió el fin de semana en redes sociales, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) era reconocido por un grupo de vecinos de San Felipe. Sin embargo, la disminución de ilícitos destacada en esa reunión quedó cuestionada tras el asalto y balacera ocurridos recientemente en la calle Manuel Álvarez Bravo.

La seguridad que desde diciembre de 2019 han buscado los vecinos de esta agencia municipal, una de las más exclusivas de Oaxaca Juárez, sigue sin conseguirse. Pese al blindaje que han organizado de la mano de policías estatales y municipales, los asaltos perturban la tranquilidad de sus habitantes. 

Como testigos quedan las grabaciones de las cámaras de vigilancia que se observan casi en cada casa, junto a domicilios y calles cercadas con puertas automatizadas. 

El 20 de noviembre, Ernesto Salcedo, titular de la SSPO, decía que, de marzo a la fecha (luego de la reunión en que se inconformaron los Vecinos Unidos de San Felipe) sociedad y autoridades habían logrado que el lugar fuera más seguro, e incluso se refirió a San Felipe como “una de las zonas más seguras del estado”. 

Asimismo, que desde entonces su dependencia había detenido y deportado a “más de 50 colombianos” que perturbaban la seguridad de la zona. No obstante, otros videos, como uno fechado en septiembre, muestran los asaltos que se siguen registrando en la zona. En este se observa cómo tres personas a bordo de un auto blanco sustraen diversos artículos de un domicilio.

Los asaltos también han sido denunciados por organizaciones de padres de familia, como los que en febrero de este año denunciaron públicamente al menos cuatro robos al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 26.

En el residencial San Felipe, ubicado en la misma agencia, vecinos también han señalado que casi la totalidad de quienes habitan en la calle Florencia. Y que esa fue la razón del reforzamiento de la calle, a través de una puerta automática, cámaras de seguridad y la organización de vecinos en grupos de WhatsApp.

En al menos un par de ocasiones, Alma Delia Ramos, coordinadora del grupo Vecinos Unidos de San Felipe, había señalado el clima de inseguridad que los llevó a organizarse en diciembre del año pasado.

“Vamos a seguir unidos, vamos a seguir luchando porque San Felipe sea mucho mejor en cuestión de seguridad. Como decía en diciembre, vamos a hacer un San Felipe blindado donde todos podamos dormir muy tranquilos”, contaba hace poco más de una semana.

Entonces, ella y otros compañeros rifaron una obra de arte para atender esta y otras problemáticas de la zona, como la carencia de agua, la falta de luminarias, el abandono en camellones y el deterioro de calles.