Lidian oaxaqueños con crisis, falta de empleos y salarios precarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lidian oaxaqueños con crisis, falta de empleos y salarios precarios

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los empleos formales en Oaxaca mostraron una reducción de más de 14 mil puestos entre febrero y septiembre


Lidian oaxaqueños con crisis, falta de empleos y salarios precarios | El Imparcial de Oaxaca

Reparto de publicidad, ayudante general o recepcionista —que también ha de ayudar en labores administrativas—, son  puestos de trabajo para los que se ofrecen 1,050 o 1,500 pesos semanales en la ciudad de Oaxaca. Ganarlos, sin embargo, queda en la incógnita, pese a que en los anuncios impresos en hojas blancas se dice que la contratación es inmediata. 

Sin el nombre de la empresa solicitante o la ubicación de ella, los anuncios pegados en postes o paredes parecen improvisados. En algunos casos, solo dan información si se acude de manera directa a una dirección y con una solicitud de empleo. En otros, al llamar a un número telefónico, dan el nombre de una institución que si se busca por internet no aparece.

A este panorama se enfrentan las y los oaxaqueños, quienes en lo que va de la emergencia sanitaria de Covid-19 han visto afectada su economía, ya sea por perder sus empleos o porque los ingresos les impiden acceder a la canasta básica completa.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los empleos formales en Oaxaca mostraron una reducción de más de 14 mil puestos entre febrero (cuando se registró la cifra más alta de los últimos dos años) y septiembre. Es decir, se pasó de 222 mil 355 puestos a 208 mil 577. Aunque en julio la cifra bajó hasta 206 mil 288 puestos de trabajo. 

EL DESEMPLEO

En tanto, el portal de la bolsa de empleo OCC Mundial apunta que entre el primer y segundo trimestre de 2020 hubo una reducción de más del 52 por ciento de vacantes en el país, al pasar de 196 mil ofertas laborales a 93, 498. Y si bien en el tercer trimestre hubo 130, 341 vacantes, la cifra es todavía 33 por ciento menos que la del primer trimestre.

En los puestos de trabajo anunciados en postes, paredes y otros sitios de la ciudad no se menciona el acceso a prestaciones, como el seguro social. En uno de ellos solo se dice que además del sueldo de 1, 050 pesos habrá vales de despensa de 100 a 300 pesos por semana.

No obstante, al estimar el sueldo mensual, en uno de los casos el máximo posible es de 6 mil pesos. En el otro, 4 mil 200 pesos y, si se accede a vales, estos podrían sumar entre 400 y hasta mil 200 pesos, lo que daría un total de ingresos de 4 mil 600 y hasta 5 mil 400. 

EL SALARIO MÍNIMO

En cualquiera de los casos, los sueldos diarios apenas rebasan el salario mínimo, que para este año es de 123.22 pesos. Además de que limita la compra de la canasta básica en familias, al ubicarse el precio de esta en 1,212.23 pesos mensuales por persona en el medio rural, y en 1,681.61 en el ámbito urbano, según datos que para el mes de octubre señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

En el mejor de los casos, la cuarta parte del sueldo mensual (si se tiene un salario de 60 mil pesos) sería para la canasta básica. Pero la totalidad de él se iría en los casos de una familia de tres o cuatro integrantes, sin contar los gastos de pasajes, vestimenta, servicios de agua potable o electricidad o la renta de una vivienda.