Exigen a García Jarquín no aumentar impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen a García Jarquín no aumentar impuestos

Concejales de Morena pidieron “eficientizar la recaudación”, “dar más facilidades a los contribuyentes” y no implementar parquímetros


  • Exigen a García Jarquín no aumentar impuestos
  • Exigen a García Jarquín no aumentar impuestos
  • Exigen a García Jarquín no aumentar impuestos

Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exigieron al edil Oswaldo García Jarquín —de su mismo partido— no crear impuestos ni aumentar los existentes, debido al contexto de desempleo y pobreza que impera y ha derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19. 

Ante la proximidad del análisis y aprobación de la Ley de Ingresos 2021, un grupo de concejales destacó su rechazo a la propuesta de parquímetros hecha por el presidente, quien desde el 2019 ha insistido en ello, pese al rechazo de entes de la sociedad civil y del Congreso Local. 

En septiembre, García retomó el tema de parquímetros y señaló que su implementación sería posterior a una consulta pública. No obstante, los regidores refieren que el edil lo incluyó en la propuesta de Ley de Ingresos del próximo año.

“RESPETAR LINEAMIENTOS”

Los regidores Tania Caballero Navarro, Pavel Renato López Gómez, Fernanda Mau Gómez, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias e Indira Zurita Lara señalaron que en la ciudad “se deben respetar los lineamientos” del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y de la llamada Cuarta Transformación, para no aumentar o crear impuestos, no endeudarse y combatir la corrupción y la impunidad”.

De acuerdo con las y los concejales, la única solución que ha ofrecido el edil es “aumentar los impuestos”, pues esto solo afecta la economía de las familias. Sin embargo, ellos consideran que hay “otras alternativas” como el recortar “gastos innecesarios del municipio para reorientarlos a áreas de atención prioritaria”.

PRESENTAN CONTRAPROPUESTA

Es por ello que presentaron una contrapropuesta a la Ley de Ingresos 2021 presentada por García Jarquín. En ella piden que los cobros de impuestos actuales sea por la vía electrónica, con más “facilidades a los contribuyentes” y enmarcado en la transparencia, tanto en el cobro como en el uso destino del recurso público municipal. 

Y es que —a decir de estos regidores— ha imperado la corrupción en el cobro de impuestos, “especialmente en mercados y espacios públicos”. En un comunicado, los regidores señalan que no han tenido respuesta del edil a su contrapropuesta. Durante el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, García Jarquín no estuvo en la sesión virtual del cabildo.

RECHAZAN, OTRA VEZ, PARQUÍMETROS

Sobre el tema de parquímetros externaron que, de concretarse, solo se beneficiaría una empresa particular durante 15 años. En cambio, la sociedad no vería los beneficios de tal propuesta, misma que desde 2019 ha sido rechazada por organizaciones vecinales, así como el Congreso Local. 

Pero que en septiembre fue retomada por el edil, quien entonces argumentó que no se trata de un impuesto sino del pago de un derecho y que incluso los comercios de la ciudad se verían beneficiados.

La implementación de parquímetros ya se había concretado en el 2006, durante la administración estatal de Ulises Ruiz Ortiz. Sin embargo, tales equipos instalados en el Centro Histórico de la ciudad fueron retirados por el magisterio. En otras administraciones ha sido replanteado por los ediles Luis Ugartechea y Javier Villacaña Jiménez, pero sin concretarse por la negativa de la sociedad.