Registros de la capital oaxaqueña obsoletos; un riesgo latente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registros de la capital oaxaqueña obsoletos; un riesgo latente

Al menos 35 registros del centro de la ciudad están en mal estado y se han convertido en basurero


  • Registros de la capital oaxaqueña obsoletos; un riesgo latente
  • Registros de la capital oaxaqueña obsoletos; un riesgo latente
  • Registros de la capital oaxaqueña obsoletos; un riesgo latente

Hace más de siete años, mientras Manuel Chávez Núñez iba por la calle se percató de una persona con discapacidad motriz a punto de caer en un registro. “No cayó y eso es muy bueno”, recuerda quien a partir de ese momento se ha dedicado a tapar cerca de 400 registros de la ciudad, con recursos y esfuerzos propios o de su familia. Casi 500 si cuenta aquellos para los que consiguió patrocinio.

A la distancia, el problema sigue y son al menos 35 los registros en mal estado en la ciudad de Oaxaca; tan solo en la colonia Centro y la zona que comunica con el Mercado de Abasto. Varios de los registros son robados por las personas.

“De la noche a la mañana, un registro amanece abierto”, señala Chávez sobre un problema que puede derivar en fracturas y afectación en las personas, así como altos costos de recuperación. 

“Lo que tratamos de evitar son riesgos para las personas con discapacidad y peatones. Muchas veces vamos distraídos, y si hay un hoyo, un tornillo o algo mal en la baqueta, causa problemas”.

En la ciudad, algunas de las calles con registros en mal estado son 5 de Mayo, Mariano Arista, Ricardo Flores Magón, Macedonio Alcalá, Morelos, el Periférico y vías de la Central de Abasto. Ante este problema, el grupo solo ha encontrado negativa y omisión. “La respuesta que obtenemos es que no existen recursos para este trabajo”.

En más de siete años, el grupo Salvando Vidas ha atendido 385 registros con recursos propios; 494, si cuenta los patrocinados, donados y reciclados. Algunos de ellos corresponden a la infraestructura de compañías de cable o de los servicios de agua y alcantarillado.

Los últimos dos registros atendidos se ubican en la esquina de Miguel Cabrera y Mariano Arista, aunque sobre esta última calle permanece otro registro más grande que se convirtió en basurero. Los registros llevaban más de año y medio en esa condición. Los costos para repararlos van desde los 800 hasta los 5 mil pesos.

LA CAPITAL, LEJOS DE SER ACCESIBLE

Las banquetas deben de ser 100 por ciento accesibles, pero esto no se cumple en la ciudad. Es decir, no debe haber puestos postes u otro tipo de objetos que obstruyan el paso. 

“La banqueta fue diseñada exclusivamente para el peatón”, remarca Chávez al reconocer que debido a las condiciones de estas, la ciudad está lejos de ser accesible. “Hay banquetas completamente inaccesibles”, subraya. 

Y si bien observa que algunas han sido modificadas para un mejor uso, “de nada sirve modificar una cuadra o un centro si vas a caminar dos cuadras y encuentras una banqueta inaccesible”. Pues en el caso de la capital la accesibilidad debe cumplirse desde, por ejemplo, San Martín Mexicápam hacia el centro.

“No es mejorar cierto espacio sino que la accesibilidad debe ser universal. Se debe modificar, si quieres, toda la ciudad. Y es lo que hemos hecho nosotros; vamos lento, pero vamos haciendo cosas buenas”.