Transportadoras se alistan para reapertura de Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Transportadoras se alistan para reapertura de Monte Albán

Junto a Hierve el Agua, la zona arqueológica es de los sitios que despierta mayor interés entre turistas


Transportadoras se alistan para reapertura de Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca

Desde agosto, cuando pudieron retomar labores en la empresa donde trabaja, César Enrique Vázquez ha tenido que responder con un NO a los turistas que preguntan por recorridos a Monte Albán. “Todos vienen preguntando por Hierve el Agua y Monte Albán; a veces se van un poco decepcionados cuando les digo que siguen cerrados”.

A partir de esta semana, el joven podrá decir que SÍ, que el martes 24 de noviembre se reabre la zona arqueológica de Monte Albán. El sitio es el más visitado en la entidad, entre las demás zonas y museos que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Incluso, con el 75 por ciento o más del total de visitas mensuales. 

LOS SITIOS PREDILECTOS

En la empresa que trabaja —dedicada por 25 años a los servicios turísticos— César detalla que en sus dos años en ella otros sitios de interés son Mitla, poblaciones de la Sierra Norte, las Grutas de San Sebastián y los exconventos. Pero siempre quedan en primer lugar la zona arqueológica donde el equipo dirigido por Alfonso Caso halló la Tumba 7.

Hasta este domingo, en el centro de la ciudad se observó a empleados de agencias turísticas ofertando recorridos para visitantes, aunque solo pueden visitar aquellas poblaciones que permiten la llegada de estos. 

Ya sea en talleres artesanales como los de Teotitlán de Flores Magón o los dedicados a las tallas de madera (conocidas como alebrijes), fábricas de mezcal y talleres de barro negro. O en sitios dedicados al ecoturismo. “Vamos con vehículos sanitizados y con sana distancia”, explica.

ADAPTAR RECORRIDOS

Ahora que por fin podrán acudir a Monte Albán, la empresa ha tenido que adaptar sus recorridos. Si antes invertían hasta tres horas en la visita a la zona, ahora tendrán que reducir el tiempo a la mitad.

Como este cambio, se prevé que las tarifas se modifiquen con un aumento. Esto se debe a que en las unidades no pueden ser ocupados todos los lugares sino recudir el cupo. Aunque a decir del trabajador, los costos pueden aproximarse a los 300 pesos, incluyendo la visita a otros sitios.

También prevén manejar horarios diversos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades del INAH y la zona arqueológica. 

La semana pasada, el director de la zona arqueológica de Monte Albán señaló que el aforo máximo durante el día será de 400 personas, aunque prevén que por ser temporada baja en turismo, no se llegue a tal cifra.