Reconocen a activista de Oaxaca con presea Francisco Verástegui | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen a activista de Oaxaca con presea Francisco Verástegui

El activista señaló que tiene un compromiso con la sociedad y que al contribuir con ella se da la realización personal


  • Reconocen a activista de Oaxaca con presea Francisco Verástegui
  • Reconocen a activista de Oaxaca con presea Francisco Verástegui

Con la entrega de la medalla Francisco Verástegui, activistas, el comité vecinal del Barrio Xochimilco y el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) recordaron el legado del artista y ecologista fallecido el 21 de noviembre de 2019.

El galardonado en la primera edición de la medalla con que se reconoce la labor en pro del medio ambiente y la sociedad fue el activista Manuel Chávez Núñez, fundador y presidente del grupo Salvando Vidas Oaxaca, quien junto con su familia ha desarrollado un trabajo con el que no solo ha aportado a la conservación de la naturaleza sino al cuidado de la sociedad.

“Para mí es algo emotivo. Tenemos un compromiso con la sociedad, pues cuando contribuimos con ella nos realizamos”, señaló Chávez al recibir una medalla hecha por artesanos oaxaqueños. Y tras recordar que Francisco Verástegui era una persona que amaba a Oaxaca y a la naturaleza, de quien aprendió mucho.

La entrega de la presea fue en torno al árbol sembrado por Verástegui en el zócalo capitalino previo a su muerte. Ahí, al lado de una corona de flores, ambientalistas recordaron que el nacido en la Ciudad de México y afincado en Oaxaca fue “un personaje que ha dejado un gran legado en la apreciación del medio ambiente desde la sociedad civil organizada”.

Conocido como “el jaguar de la Condesa”, Verástegui dejó un legado que se mantiene en diversas publicaciones como lo fue su libro sobre árboles notables e históricos de Oaxaca. Así como su obra gráfica y proyectos en los que se involucraron diversos creadores del estado y del país para apoyar en la preservación de especies como el jaguar, el tapir y el arbolado.

Su labor fue considerada ejemplo por activistas y otras personas que conocieron su trabajo, y que este viernes subrayaron que como miembros de una comunidad no “podemos permanecer indiferentes a los problemas de medio ambiente”.

SOBRE EL GALARDONADO

Manuel Chávez, galardonado con la medalla hecha por artesanos oaxaqueños e instaurada por COAO, es un activista que ha trabajado en diversas áreas, tanto ambientales como las que procuran el cuidado de la sociedad y su entorno.

Entre sus acciones está el evitar el encalamiento de árboles, una práctica común en estados como Oaxaca y que afecta a la flora. Empezar a remover rejas y rejillas en los años 2005 y 2006, pues mermaban la calidad de vida de estos seres vivos, fue otro de sus aportes.

Chávez se ha enfocado en últimas fechas en acompañar varias causas ecologistas, además de señalar las carencias o deficiencias en la infraestructura urbana de Oaxaca de Juárez, ya sea de registros que representan riesgos para peatones como la falta de iluminación en calles.

Junto al Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, COAO, también se pronunció en contra de la rotación de plantas en el zócalo y jardineras de la ciudad de Oaxaca, al afectar a la flora de la zona.