Ayuntamiento de Oaxaca sigue sin actualizar micrositio de gastos Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca sigue sin actualizar micrositio de gastos Covid-19

Pese a que la autoridad municipal ha presumido reconocimientos en transparencia, hace más de seis meses que no detalla gastos de la emergencia sanitaria


Ayuntamiento de Oaxaca sigue sin actualizar micrositio de gastos Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Presentado en junio y teniendo como fecha de validación de la información el 15 de mayo, el micrositio Covid del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha actualizado los datos en materia presupuestaria desde su publicación en el portal de gobierno.

Aunque en edil Oswaldo García Jarquín ha destacado diversos reconocimientos en materia de transparencia, tanto de consultoras como del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la rendición de cuentas lleva un atraso de seis meses en el segmento de transparencia presupuestal. 

15 DE MAYO, ÚLTIMA FECHA

Hasta ayer, la fecha de validación de información se mantenía como 15 de mayo, por parte de la Tesorería, área responsable de la misma. En el segmento de transparencia, lo que se mantiene al día es la publicación de los acuerdos de cabildo.  

Además de la estadística municipal de casos de Covid-19, que retoma datos de las autoridades de salud, aunque no especifica fecha de actualización, por lo que la lectura da pie a la confusión si no se contrasta con los informes estatales o federales.

LOS GASTOS

En su momento, luego de ser lanzado en la página web, el micrositio tuvo varias críticas por mostrar contratos o adquisiciones con empresas que en años recientes han sido señaladas en presuntos casos de corrupción. O por erogar montos altos para la impresión, por ejemplo, de una lona para el Mercado de Abasto, que costó 116 mil pesos, un monto mayor al de las máscaras antipolvo que para ese entonces se había entregado al personal de la Policía Municipal, y cuyo costo ascendió a poco más de 104 mil pesos.

También porque a esa fecha se informó de un gasto de más de 26 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, y que se justificó en parte para el hospedaje de personal médico en un hotel en los meses de abril y mayo. Sin embargo, no se detalló si este fue en efectivo y a cuántos trabajadores de la salud se apoyó.


aa

 

Relacionadas: