Prevén retomar semáforo naranja en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevén retomar semáforo naranja en la capital oaxaqueña

Desde hace 8 meses, Oaxaca de Juárez se ha mantenido como epicentro del Covid-19


Prevén retomar semáforo naranja en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de ocho meses de mantenerse como epicentro de la epidemia por Covid-19 en el estado, con el mayor número de contagios y defunciones, Oaxaca de Juárez podría retomar las restricciones del color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, pese a que la entidad está en color amarillo.

La serie de medidas del indicador —en caso de concretarse— serán hasta el 10 de diciembre e incluiría a otros dos municipios de la región Valles Centrales: Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino. Lo anterior al ser estos tres territorios los que concentran el mayor número de contagios en todo el estado.

La posibilidad fue externada durante la sesión de cabildo del ayuntamiento de la capital, la tarde del miércoles, cuando la ciudad aún acumulaba 6 mil 476 casos; 41 de ellos registrados en la última jornada (martes). 

Asimismo, luego de semanas en las que el actuar del ayuntamiento capitalino ha sido objeto de cuestión del Congreso Local, el que señaló la omisión ante las aglomeraciones durante las festividades de Día de Muertos e incluso solicitó la revocación de mandato de la autoridad municipal.

Este miércoles, según adelantó Jorge Castro Campos, síndico segundo del cabildo municipal, autoridades estatales, federales y municipales, así como personal médico se reunieron en una junta convocada por la Secretaría General de Gobierno.

En esta reunión se analizaron qué medidas o recomendaciones “más drásticas” se seguirán en próximos días en estos municipios para evitar el alto número de contagios en el estado. “Entre estas está el mantenernos en semáforo naranja hasta el 10 de diciembre y aplicar todas las medidas que implica a todos los giros, comercios y actividades sociales, incluidos bares y restaurantes”.

Y es que, “de los seis municipios que presentan el mayor número de contagios de Covid-19 en el estado, Oaxaca, Xoxocotlán y Santa Lucía somos los municipios en donde más contagios hay”, explicó el funcionario.

Ante esta posibilidad, el edil Oswaldo García Jarquín criticó que desde el estado se quiera mantener una política de restricción en movilidad y aforo en establecimientos y a la vez se dé la promoción turística. “Quieren que venga mucha gente”, dijo en la víspera de la temporada decembrina. 

Y puso como ejemplo a la ciudad, que en la reciente temporada de Día de Muertos tuvo un repunte en la llegada de turistas. Sin embargo, como lo señaló en su momento el Congreso Local, la autoridad a cargo de García Jarquín se mostró omisa ante tales aglomeraciones.

Incluso, ante el reconocimiento a Oaxaca de Juárez como el mejor Destino de escapada urbana de América Central, del World Travel Awards, este también fue celebrado desde el ayuntamiento capitalino.

“Oaxaca de Juárez vuelve a demostrar que es uno de los destinos preferidos para las y los viajeros de todo el mundo”, citó la autoridad en un comunicado donde se refirió a otro galardón obtenido en julio.

En sesión virtual, se habló de la posibilidad de dialogar con el IEEPCO para que partidos y actores políticos dejen de convocar a actividades en el territorio. Este señalamiento no pasó desapercibido para espectadores de la sesión, quienes acusaron a regidores de acudir a colonias a realizar campaña anticipada.


aa

 

Relacionadas: