Estancada la 4T en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estancada la 4T en la capital oaxaqueña

Corrupción, inseguridad y ambulantaje, son los problemas que Oswaldo García Jarquín ha sido incapaz de solucionar


  • Estancada la 4T en la capital oaxaqueña
  • Estancada la 4T en la capital oaxaqueña
  • Estancada la 4T en la capital oaxaqueña
  • Estancada la 4T en la capital oaxaqueña

Entre denuncias por actos de corrupción, aumento de inseguridad y ambulantaje, se ha estancado el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” que encabeza el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con las denuncias presentadas por ciudadanos que demandan un gobierno transparente, las autoridades municipales aprovecharon la emergencia sanitaria para realizar compras de insumos y utilizar empresas fantasmas y factureras que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Corrupción 

Una de estas prácticas se utilizó en la compra de seis remolques que son utilizados por los elementos de la Policía Municipal, para la instalación de los filtros sanitarios en los principales accesos a la ciudad capital.

Supuestamente estos fueron adquiridos a la empresa Autopartes y Refacciones Marlo S.A de C.V., sin embargo, en las facturas presentadas en el Micro-sitio Covid-19 que habilitó la autoridad municipal para transparentar los gastos realizados para atender la pandemia, no aparece el domicilio fiscal de la misma.

En su momento, Humberto Conteras denunció que en los contratos de compra-venta, la dirección de la empresa aparece la calle de Ignacio Bernal número 9, en San Jacinto Amilpas. “No se ponen de acuerdo entre lo que publican y lo que tratan de componer, están utilizando una facturera para la adquisición de 6 remolques por 4 millones 317 mil pesos, ahora cambian numeración en domicilio de la empresa que no existe físicamente”. 

“En el contrato de compraventa ponen la dirección Ignacio Bernal número 9, pero en la respuesta del Director de Seguridad Pública me contesta que la dirección es Ignacio Bernal S/N, asimismo en el padrón de proveedores del municipio aparece igual, sin número. Recordemos que fui personalmente y no existe ese negocio, no lo conocen ni los vecinos, no sé a quién quieren engañar, pero con estos documentos daremos ya aviso a las instancias correspondientes para su revisión”, denunció el ciudadano.

El municipio más inseguro

En el reporte de Incidencia Delictiva en el Estado de Oaxaca, correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2020, la capital encabeza la lista de los municipios con mayor incidencia delictiva, tanto en carpetas de investigación y víctimas.

Entre los delitos que más afectan a la ciudadanía, destaca que durante estos nueve meses se han contabilizado 28 homicidios dolosos, 57 homicidios culposos, así como la ocurrencia de secuestros, homicidio doloso de mujeres y extorsión.

En robos a casa habitación se denunciaron 129, robo a transeúntes 699, robo a negocios 365, robo de vehículos 548, delitos sexuales 238, violencia familiar 817, trata de personas 3, narcomenudeo 56, otros delitos 3,419, para un total de 6,370.

Algunas de estas denuncias quedaron grabadas en cámaras de seguridad, en donde los delincuentes utilizan la violencia para despojar de sus patrimonios y pertenencias a las víctimas.

Se dispara el comercio informal

Otro de los fenómenos que se ha disparado de manera importante desde el inicio de la administración de Oswaldo García Jarquín, es el aumento del comercio informal que representa una competencia desleal para los locatarios de los mercados y comerciantes establecidos.

Con la implementación del programa “Miércoles sin Ambulantes” que inició desde la anterior administración del gobierno municipal, los puestos informales aumentaron en los alrededores de los mercados públicos, plazas comerciales y en el primer cuadro del Centro Histórico.

“Para lo único que ha servido este programa es que aumente el ambulantaje, cada día vemos puestos nuevos en el Zócalo, Alameda de León, en el Andador Turístico ni se diga, al igual en la periferia de los mercados”, señaló Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO).

Este fenómeno también afecta las colonias y agencias municipales, en donde el gobierno de la Cuarta Transformación se ha visto rebasado por los dirigentes y organizaciones sociales que invaden la vía pública.