Crisis por Covid agudiza precariedad de familias oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis por Covid agudiza precariedad de familias oaxaqueñas

La ya existente brecha digital y educativa de familias mexicanas con infantes y adolescentes se agudizó con la pandemia


  • Crisis por Covid agudiza precariedad de familias oaxaqueñas
  • Crisis por Covid agudiza precariedad de familias oaxaqueñas

Mientras sus padres tratan de vender chicles u otros productos cuando el alto del semáforo les permite pasar entre los coches, una menor aguarda junto a una estatua. Sentada en un banco de plástico, con cubrebocas y con una botella de agua al lado, se le mira escribiendo en la libreta. 

Por algunas horas, atenta a los movimientos de sus padres y de varias personas que como ellos se ganan la vida en un crucero vial, pasa el tiempo que otros infantes pasan en casa frente a la computadora o el celular desde el que atienden las clases virtuales o a distancia.

La ya existente brecha digital y educativa de familias mexicanas con infantes y adolescentes se agudizó con la pandemia de Covid-19, especialmente con aquellas cuya subsistencia está ligada estrechamente al trabajo en la calle, como se observa en la ciudad de Oaxaca. 

Aunque en julio, “un 89.1% de los entrevistados” de la Encuesta por Covid-19 “reportó que las niñas, niños y adolescentes tomaron clases a distancia durante la cuarentena (ciclo escolar 2019-2020)”, no todo parecen buenas noticias. 

ACCESO DESIGUAL

Y es que como citó en su momento el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), el acceso fue desigual, en tanto que las familias de menores ingresos representaron un menor porcentaje en esta modalidad, respecto a las de mayor nivel socioeconómico.

Para Rafael Bucio, director general del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, la situación de la menor en un crucero de la ciudad de Oaxaca es similar a la que viven decenas de familias con las que la asociación civil ha trabajado. 

Familias “que de por sí tienen limitantes importantes en materia económica”. U otras que a este factor suman problemáticas “en su dinámica interna”, ya sea por adiciones, violencia u otras que impiden los procesos formativos y educativos de las y los infantes.

OTRAS ALTERNATIVAS

Con casi tres décadas de labor en la materia, Rafael Bucio expone que desde la asociación civil Canica su trabajo busca que las familias “dejen de encontrar en la calle la única alternativa de producción y reproducción social”. 

Y que a raíz de la pandemia de Covid-19 esta labor ha tenido un nuevo enfoque, al percibir que los ingresos de familias que dependen del trabajo en calle bajaron considerablemente. En promedio, hubo una reducción de la mitad, especialmente en los inicios de las restricciones que llevaron a bajar la movilidad en sitios públicos y calles. Aunque en algunos casos se perdió la totalidad de los ingresos.

“Esto hizo mucho más difícil que estas familias pudieran recurrir a las tecnologías de información y comunicación para continuar el proceso educativo”, ahonda Bucio sobre los impactos de la emergencia por Covid-19. 

El cierre físicos de escuelas, dice, generó una barrera más, en una exclusión que se sumó a las desventajas de infantes de estas familias respecto a otros con hogares que sí tienen acceso a televisión, computadoras, celulares e internet. Y los menores con quienes trabaja la asociación no solo dejaron de ir a las escuelas sino también a la asociación. Aunque trataron de dar seguimiento vía telefónica. 

CREAN CAMPAÑA

Ante esa situación y la brecha digital que se marcó más en las familias con quienes trabajan, la asociación y entes aliados organizaron una campaña para que las y los menores no descuiden su educación ni el acompañamiento que en esta materia tenían en Canica.

Conectando la educación conectamos sueños es el nombre de la campaña que desarrollan desde el 10 de noviembre junto al Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria IIAC, A. C. (El Centro de Aprendizaje) y Ex Hacienda San José Espacio Cultural.

El objetivo es “otorgar tabletas electrónicas o Internet a 144 niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que asisten a Canica de Oaxaca y al Centro de Aprendizaje, para que continúen con sus estudios y sigan teniendo acompañamiento a distancia en su proceso educativo”.

Hasta el 10 de diciembre, la meta es reunir 77 tabletas electrónicas, 20 apoyos de Internet en casa, 10 apoyos de Internet mediante recargas electrónicas (para zonas geográficas en donde el servicio común no tiene alcance, así como dos expansiones de Internet para Canica de Oaxaca y el Centro de Aprendizaje.

Es un llamado a la solidaridad de la gente para que compartan un poco de lo que tienen, señala Bucio, además de apuntar que el gesto representa invertir en la sociedad.

LAS DONACIONES

Para donaciones, estas se pueden hacer en la Plataforma HIPGive : https://hipgive.org/es/campaign/latinxgive2020/conectado_la_educacion__conectado_suenos. Asimismo, en la cuenta de Canica Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca A.C. (Banco: Scotiabank; cuenta: 09202660172, Clabe Interbancaria: 044610092026601724).

Las donaciones en especie se pueden efectuar en las instalaciones de los tres entes organizadores de la campaña. Para mayor información, consultar las redes sociales y páginas de: https://canicadeoaxaca.org.mx/, Facebook: Canica de Oaxaca A.C.; https://www.iiacaprendizaje.org/, Facebook: Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria IIAC, A. C., y Facebook: Ex Hacienda San José Espacio Cultural.


aa

 

Relacionadas: