Ventas en la Central de Abasto por los suelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ventas en la Central de Abasto por los suelos

Comerciantes esperan un cierre de año desalentador


Ventas en la Central de Abasto por los suelos | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las festividades del Día de Muertos en Oaxaca, las ventas en el Mercado de Abasto no rebasan el 40 por ciento en sus diversas zonas; se espera un cierre de año poco alentador, admite José Luis Díaz, dirigente del mercado.

En entrevista, el comerciante reconoce que el Mercado de Abasto es la vida y esencia de miles de familias que ahí trabajan y de dónde han sacado adelante a su familia por décadas.

“Somos muy prudentes con esto de la epidemia por los riesgos, pero nuestra gente sigue aquí en el mercado; todos necesitamos llevar dinero a casa, y la gente acude a realizar aquí las compras por calidad y precio”, sostiene.

Admite que las ventas desde hace más de siete meses no han superado el 50 por ciento, ya que la gente se alejó un poco del punto de venta más grande del estado. Estima que en ese centro comercial se llegan a movilizar diariamente más de 200 toneladas de productos desde frutas, verduras, carnes, lácteos, pan, entre otros.

“Como todo hay temporadas altas y bajas, pero solo en la zona seca hay más de 12 mil establecimientos; a eso se suma el comercio en la vía pública lo que da un mundo de gente todos los días”, anota.

El dirigente confía en que el cierre de año sea bueno, aunque su expectativa no es la mejor,  pues las ventas cayeron hasta un 60 por ciento en algunas zonas, y en otras sigue el declive comercial.

“Piedras no comemos, pero el gobierno municipal no lo entiende así y cada que puede nos manda cerrar; los compañeros ya no saben de quién cuidarse: o del virus o de las autoridades”, lamenta.

Luis Díaz afirma que hay conciencia por parte de los comerciantes en que las ventas de noviembre y diciembre no serán las óptimas, ni tampoco tendrán utilidades, pero confían en que en el primer trimestre del 2021, la situación mejore.