Reapertura de Tequio confunde a usuarios; no respetan medidas sanitarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reapertura de Tequio confunde a usuarios; no respetan medidas sanitarias

En sitios como este parque, las puertas de acceso o salida se mantienen cerradas, y al ingresar no se sigue el protocolo anunciado por la SA


  • Reapertura de Tequio confunde a usuarios; no respetan medidas sanitarias
  • Reapertura de Tequio confunde a usuarios; no respetan medidas sanitarias

Desde su reapertura el 7 de septiembre, los espacios públicos de la zona metropolitana de Oaxaca reciben a visitantes, como se observó esta semana en el Parque El Tequio, junto al Aeropuerto Internacional, o en el Polideportivo Venustiano Carranza. Aunque parecen ser pocos comparados con los que tenían hasta marzo, previo al cierre que generó el Covid-19.

Sin embargo, en El Tequio, el ingreso resulta confuso para visitantes, especialmente para quienes acuden por primera vez. Al tratar de ingresar en la puerta más cercana a la carretera junto a la entrada del aeropuerto, esta luce cerrada. 

Un par de carteles señalan las medidas sanitarias y de sana distancia a seguir, entre ellas un aforo máximo del 30 por ciento, el que solo se podrán hacer actividades individuales al aire libre y no en conjunto, entre otras. Así como el horario en que opera el espacio: de 07 a 17 horas, de lunes a sábado.

Pero a pesar de estar abierto, no se puede acceder desde esta primera puerta, por lo que es necesario caminar hacia la siguiente. Metros adelante, esta también luce cerrada y con carteles similares. Y eso ha generado dudas o confusión en algunos visitantes. De ahí que ingresen a un costado de este acceso, en un área con cadenas sobre el suelo.

Aunque el 25 de septiembre, la Secretaría de Administración (de la que dependen estos espacios) dijo que los espacios abiertos cuentan con una entrada y una salida para evitar la aglomeración de personas, esto no se observó en El Tequio.

Tampoco se siguieron los protocolos señalados en un comunicado emitido a unas semanas de la reapertura: “al ingresar, las personas deben seguir un protocolo que involucra la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas”.

A principios de septiembre, y según lo informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, fueron reabiertos espacios públicos como parques o unidades deportivas de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana. A saber: el Parque Incluyente Luis Donaldo Colosio Murrieta, el Polideportivo Venustiano Carranza, la Unidad Deportiva y el Bosque El Tequio.