Vecinos de San Felipe se blindan ante inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de San Felipe se blindan ante inseguridad

En calles como Florencia, las puertas que limitan el acceso a vehículos, así como las cámaras de seguridad, se han convertido en una necesidad


  • Vecinos de San Felipe se blindan ante inseguridad
  • Vecinos de San Felipe se blindan ante inseguridad

Asaltos a gran parte de los domicilios, e incluso el envenenamiento de uno de los canes que vigilaba un domicilio, han afectado a vecinos del residencial San Felipe, en la agencia San Felipe del Agua. 

Ante el panorama, habitantes de esta parte de Oaxaca de Juárez optaron por colocar una puerta que limita el acceso a la vía, desde su inicio en la avenida México 68, pero que viene a reforzar la colocada hace casi cuatro años en el otro extremo de la calle.

La instalación de puertas o rejas metálicas en vecindarios como este es casi constante en al menos 500 metros de la avenida México 68 o incluso sobre calzada Porfirio Díaz (ya en inmediaciones del Hospital Civil). En ellas se advierte que el ingreso de vehículos es solo para residentes o vecinos de la zona.

Incluso, la colocación de cámaras de vigilancia deja saber que todo aquel ajeno a la cuadra o unidad habitacional está siendo observado. Para Arturo Burguete, vecino de residencial San Felipe, tanto las cámaras como la puerta metálica son maneras de protegerse.

Y es que hasta hace un año, los robos a casa-habitación eran el pan de cada día. Incluso, a uno de los vecinos le envenenaron uno de los perros vigilantes. Las pérdidas o la inseguridad afectaron a las familias de las 18 viviendas. De ahí que decidieran organizarse con el comité de la zona.

Además de esta protección, se organizaron para podar los árboles y colocar luminarias, al tratarse de una vía sin luz y que por las noches se tornaba más peligrosa. 

La inseguridad en la zona es un tema que hace unas semanas señaló otra vecina de San Felipe: Alma Delia Ramos Pinacho. Frente a ello, como indicó Arturo, se comunicaron con la Policía Municipal e incluso han tenido buena respuesta. 

A la par de ello, se ha creado un grupo de WhatsApp para mantenerse en contacto y cuidar unos de otros. La colocación del portón, ahonda, ha impactado a un mejor control y a la baja de ilícitos. En meses recientes, a través de videos compartidos en redes sociales, se han difundido robos a casas de San Felipe del Agua, incluso bajo la “mirada” de las cámaras de seguridad.