Acusan a Horacio Sosa de desestabilizar San Antonio de la Cal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan a Horacio Sosa de desestabilizar San Antonio de la Cal

Lo acusaron de pretender imponer la figura del comisionado y violentar las resoluciones de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


  • Acusan a Horacio Sosa de desestabilizar San Antonio de la Cal
  • Acusan a Horacio Sosa de desestabilizar San Antonio de la Cal

Habitantes de San Antonio de la Cal denunciaron la intromisión del diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de desestabilizar ese municipio. 

Lo acusaron de pretender imponer la figura del comisionado y violentar las resoluciones de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desde junio ordenó la integración de un Consejo Municipal para generar las condiciones necesarias para un nuevo proceso de elección de autoridades.

Durante la mañana de este miércoles, los comuneros se manifestaron en los accesos principales del complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en donde solicitaron una audiencia con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López.

Al no obtener una respuesta a sus demandas, los inconformes se trasladaron a la sede del Congreso del Estado de Oaxaca en San Raymundo Jalpan, en el que también exigieron la instalación de un Consejo Municipal y la salida del Comisionado, Alfonso Escobar Mateos.

Los manifestantes demandaron a los legisladores no permitir que un pueblo de usos y costumbres e indígena, sea lastimado por el interés del diputado Horacio Sosa. “Nos impuso un comisionado a modo, sin respetar la vinculación de integrar un Consejo Municipal”, denunciaron.

“A más de cinco meses de una resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral, esto no se ha cumplido, hay un desacato total por parte del Ejecutivo Estatal y del Congreso del Estado, estamos aquí para exigir que se cumpla y que se respeten las leyes, que no se manejen por intereses particulares y políticos”, señaló Pedro Hernández Bautista.

De acuerdo con los comuneros, el comisionado Alfonso Escobar Mateos es sobrino del diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, por lo que pretenden evitar la instalación del Consejo Municipal para continuar administrando los recursos del municipio.

“Nos impusieron un comisionado que debió permanecer por 60 días, pero al estar apadrinado por los diputados fue ratificado, violando las resoluciones que emitió en su momento la Sala Regional de Xalapa, nos estamos manifestando porque queremos que esto llegue a los oídos del ejecutivo y de los diputados, no es posible que quienes deben respetar las leyes sean los primeros en violentarlas”, refirió Hernández Bautista.