Clausuran 17 negocios de control especial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Clausuran 17 negocios de control especial en Oaxaca

Durante el primer fin de semana, previo a las festividades, se clausuraron cinco negocios; en el reciente, durante Día de Muertos, fueron 12


  • Clausuran 17 negocios de control especial en Oaxaca
  • Clausuran 17 negocios de control especial en Oaxaca

Luego de las festividades por Día de Muertos, los operativos de vigilancia arrojaron 12 clausuras a establecimientos de control especial en la ciudad de Oaxaca. Es decir, a los restaurantes-bar, bares, cantinas, antros y similares en donde se venden bebidas alcohólicas en botella “abierta”. 

Estas sanciones se sumaron a las primeras cinco aplicadas en el primer fin de semana del operativo Vigilante Covid-19, con lo que hasta el corte del 3 de noviembre se registraron 17 clausuras temporales. 

Estas fueron acompañadas de su respectiva multa, que puede ir de los 6 mil hasta los 30 mil pesos para poder reabrir, según datos de la subdirección de regulación de la actividad empresarial.

Al igual que tales clausuras, el último día del operativo arrojó una infracción por “trasgredir la reglamentación vigente estipulado en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez”.

Entre las causas por las que se aplicaron clausuras temporales están el operar fuera del horario establecido y no respetar el aforo permitido según el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19. Asimismo, algunos han sufrido la consecuencia por carecer de su licencia para operar.

En un recorrido por la ciudad, se observó que algunos establecimientos clausurados se ubican en calles céntricas como Porfirio Díaz o sobre García Vigil y Venustiano Carranza. Sin embargo, en las imágenes difundidas por el ayuntamiento, se observó que otro clausurado está en Macedonio Alcalá, en una plaza comercial.

En la ciudad, operan 508 establecimientos de control especial como restaurantes, restaurantes bar, bares, cantinas y otros en donde se expenden bebidas alcohólicas, ya sea con alimentos o sin ellos. 

Aunque este fin de semana el operativo Vigilante Covid-19 coincidió con la restricción de venta y consumo de alcohol, no se detalló si alguno de los establecimientos infringió tal acuerdo de cabildo. La información también fue solicitada a la autoridad municipal, pero hasta el cierre de edición no fue posible obtener respuesta alguna.