Un respiro para el comercio; aumenta afluencia en mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un respiro para el comercio; aumenta afluencia en mercados de Oaxaca

Este lunes, la afluencia de visitantes en el Mercado Benito Juárez aumentó por lo que se prevé que el próximo fin de semana arriben más


  • Un respiro para el comercio; aumenta afluencia en mercados de Oaxaca
  • Un respiro para el comercio; aumenta afluencia en mercados de Oaxaca
  • Un respiro para el comercio; aumenta afluencia en mercados de Oaxaca
  • Un respiro para el comercio; aumenta afluencia en mercados de Oaxaca

Pese al aumento del comercio informal y las restricciones por la emergencia sanitaria, comerciantes de los mercados centrales de la ciudad de Oaxaca, esperan un respiro en sus ventas por la temporada de muertos.

Con el cambio de color del semáforo al pasar de naranja a amarillo, este lunes la afluencia de visitantes en el Mercado Benito Juárez, aumentó hasta un 20 por ciento, por lo que se prevé que el próximo fin de semana por la festividad del Día de Muertos, arriben más turistas nacionales e internacionales.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, destacó que de un 30 por ciento de afluencia de visitantes que tenía el mercado, en este inicio de semana se ubicó en un 50 por ciento.

“Gracias a Dios es un pequeño respiro para todos los comerciantes porque todos necesitamos vender un poco, lo que le hemos dicho a los compañeros es que no descuiden la parte de la salud, debemos seguir con las medidas sanitarias como lo hemos hecho desde que inició la pandemia, respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, si pueden que vengan solamente a comprar un integrante por familia”.

Ortiz Jiménez expuso que en esta temporada, los locatarios viven principalmente de la compra que realizan los visitantes nacionales e internacionales, pues llegan a Oaxaca para conocer las tradiciones como el Día de Muertos.

Cambian máscaras por cubrebocas

Debido a las bajas ventas de productos como máscaras y disfraces, los comerciantes han tenido que buscar nuevas alternativas en el mercado local como la comercialización de cubrebocas de catrinas, calaveras, mandíbulas, entre otras figuras en alusión a la temporada de muertos.

“Antes se vendía mucho los trajes tradicionales, principalmente del Istmo de Tehuantepec porque en las escuelas y en las calendas que se llevan a cabo en la ciudad de Oaxaca, a las mujeres les gusta pintarse de catrinas con sus vestidos regionales, ahora está muy baja la venta por eso decidimos incursionar en la venta de cubrebocas”, señaló Daniela Rodríguez Márquez, comerciante de ropa típica y artesanías.

En su local ubicado en el mercado Benito Juárez, se puede encontrar cubrebocas hechos son bordados de hilo de seda, máquina y a mano, desde las figuras de catrina hasta mandíbulas que hacen referencia a las muerteadas que se llevan a cabo en el valle eteco.

“Esperamos que en los próximos días se pueda vender un poco, aunque sea que la gente venga por su cubrebocas, en vez de pintarse ahora deben cuidarse para no contagiarse de Covid”, expuso la comerciante.