Relajan medidas sanitarias en el Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Relajan medidas sanitarias en el Mercado de Abasto

El tianguis de la mayor zona comercial de la ciudad se desarrolla con medidas laxas.


  • Relajan medidas sanitarias en el Mercado de Abasto
  • Relajan medidas sanitarias en el Mercado de Abasto
  • Relajan medidas sanitarias en el Mercado de Abasto

En medio de la restricción de plazas temporales por el Día de Muertos, que primero se informó para el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez y luego para los otros 14 mercados públicos de la capital, el tianguis de la mayor zona comercial de la ciudad se desarrolla con medidas laxas.

Aunque hay recipientes e insumos para el lavado de manos, no todos los comerciantes y compradores siguen los acuerdos tomados por la autoridad municipal para prevenir el Covid-19.

La sana distancia y el uso de cubrebocas no siempre se respetan. En toda la zona comercial, la situación es similar. La instalación de tianguis en la capital de Oaxaca está permitida, como contempla el “Esquema de instalación de tianguis por nivel de riesgo epidemiológico del municipio de Oaxaca de Juárez”.

Sin embargo, señala que es obligatorio seguir medidas como el “instalar filtros sanitarios con señalamientos de entrada y salida para mantener un solo sentido y evitar al máximo el contacto entre personas”. Pero esto no se observa en el Mercado de Abasto, conocido también como la Central.

El esquema estipula también el uso obligatorio de cubrebocas o caretas, aunque no todos los compradores o comerciantes los portan. En un recorrido por la zona de tianguis que se instala los viernes en este mercado, tampoco se observó que se tomara la temperatura a comerciantes, proveedores y clientes, como lo marca el esquema.

En otra parte del mercado donde operan puestos semifijos, Joel, un vendedor de manzanas, señala que no todos los clientes siguen las medidas sanitarias. Aunque él sí, pues sabe que es parte de lo que le ayuda a procurar el sustento de su familia.

AMPLÍAN RESTRICCIONES PARA MERCADOS PÚBLICOS

Esta semana, el Ayuntamiento capitalino informó de la suspensión de la plaza temporal que por el Día de Muertos solía instalarse en la Central de Abasto. La medida generó inconformidad en varios sectores de comerciantes. Más tarde, la coordinación ejecutiva de la zona dijo haber logrado acuerdos con dirigentes. No obstante, en casos como la organización Lázaro Cárdenas se negó la existencia de diálogo alguno y que la medida fue tomada sin consultarles.

Posteriormente, la Subdirección de Mercados comunicó que ante la temporada de Día de Muertos “no se permitirá la instalación de puestos semifijos alrededor de los mercados públicos capitalinos”, como sucede cada año en estas fechas.

La decisión, como recoge un comunicado del ayuntamiento, se basó en que la entidad permanece en color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid y que la instalación de las llamadas verbenas “representa un alto riesgo de contagio”.


aa

 

Relacionadas: