Covid-19 afectará ventas de fiestas de muertos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Covid-19 afectará ventas de fiestas de muertos en Oaxaca

Debido a la situación sanitaria, los distintos locatarios se perciben preocupados por la afección en una de sus temporadas altas


Covid-19 afectará ventas de fiestas de muertos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by PATRICK HERTZOG / AFP)

Comerciantes del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, señalaron que la emergencia sanitaria por Covid-19 que se vive en el estado de Oaxaca, afectará de manera directa la venta de muertos en la zona comercial más grande de la entidad.

Eloy Hilario Ramírez Hernández, presidente de la asociación civil Unión de Comerciantes Independientes del Mercado de Abasto, explicó que acatarán las medidas implementadas por el gobierno municipal de cancelar todas las actividades por el Día de Muertos.

“Sin duda afecta en las ventas y economía de los comerciantes porque esta temporada era una de las más altas del año, porque llegaban productores de las diferentes regiones a vender las flores de muertos y productos que elaboran para la ocasión”.

Ramírez Hernández, mencionó que en este año los locatarios continuarán con sus ventas, pero desde cada uno de sus locales debidamente establecidos. “Lo que se cancela es la plaza del Día de Muertos”.

Expuso que por el momento solo existen rumores de un nuevo cierre del Mercado de Abasto, por lo que consideró que no es viable que las autoridades municipales y estatales vuelvan a cerrar las puertas de la zona comercial, ya que de la actividad económica dependen al menos 20 mil comerciantes y 60 mil trabajadores.

“El Mercado de Abasto es el segundo mercado más grande del país, solamente por detrás de la Ciudad de México, cuando se cierra o se cancela actividades como en esta temporada, sin duda afecta en la economía de todo el estado”.

El comerciante, detalló que la asociación civil que encabeza nació a raíz del cierre de algunas zonas del mercado. “Varios compañeros se acercaron buscando ayuda y acompañamiento, por eso decidimos organizarnos”.

“Desafortunadamente algunos dirigentes de organizaciones que tienen presencia en el mercado, pues no lo tomaron bien y han iniciado una campaña en contra de mi persona, pero les reitero que no soy dirigente o representante de una organización, sino de una fundación que solo busca sumar y apoyar a quienes así lo desean”.

Además, destacó que desde la asociación civil se han realizado propuestas para combatir el tema de la inseguridad que afecta el mercado. “Lo que buscamos es atacar el problema desde la prevención, desde la participación de todos los comerciantes y la autoridad”, apuntó.

 


aa

 

Relacionadas: