Crecimiento desordenado causa de invasión a zonas protegidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crecimiento desordenado causa de invasión a zonas protegidas

Para el presidente de la AMIC, hay espacios para habitar, pero no un plan para ordenar el crecimiento; el arquitecto Esteban San Juan Maldonado apunta a la omisión de un plan y a una sobre densidad poblacional


  • Crecimiento desordenado causa de invasión a zonas protegidas

La construcción en zonas con fines distintos a los habitacionales “es un problema que ha existido hace tiempo”, considera Javier Chávez Rosales, presidente de la delegación Oaxaca de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC). Su respuesta se da al respecto de la invasión a zonas que se consideran áreas naturales protegidas o reservas ecológicas.

Desde su parecer, no es la falta de espacios habitacionales lo que ha propiciado tal invasión sino un crecimiento desordenado. “Al final de cuentas, el tema del crecimiento urbano no ha sido ordenado y eso deriva en que algunas organizaciones o personas vayan poco a poco invadiendo zonas en las cuales no está permitida la edificación, y por eso tenemos zonas y colonias con carencia impresionante de servicios”.

Sí hay lugares habitables en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, apunta. Sin embargo, “se carece de un plan específico para poder ordenar ese crecimiento”. Los espacios donde se puede habitar, detalla, se ubican en la zona conurbada. “Ya dentro de los primeros cuadros (de la ciudad de Oaxaca) no hay espacios”.

En parte de su percepción coincide el arquitecto Esteban San Juan Maldonado, para quien, al menos en la capital del estado, se carece de áreas con fines habitacionales. Y que esto se debe a una sobre densidad poblacional. Es decir, hay más personas de las que podría albergar cierta área. 

SIN REGULACIÓN

“El gran problema de Oaxaca y de sus municipios conurbados es la tenencia de la tierra, la especulación de diferentes partes que conforman todas las agencias, es muy difícil el tema de la regulación”, señala. Asimismo, que se carece de “un ordenamiento territorial, y si lo hay, no se ha actualizado”.

Como ejemplo, San Juan Maldonado se refiere a la agencia San Felipe del Agua, una de las 13 del municipio de Oaxaca de Juárez. “Si no hemos podido regular la zona de San Felipe, que es uno de los pulmones vivos que tenemos en la ciudad, imagínate todos los demás”, comenta el especialista. 

Problemas como estos seguirán hasta que los gobiernos municipales, autoridades auxiliares e incluso las estatales atiendan la necesidad de un ordenamiento, apunta el arquitecto, quien subraya también la necesidad de que en la regulación y ordenamiento sean parte colegios de arquitectos y urbanistas, así como otros profesionales y organismos.

Hasta ahora, lo concerniente a reglamentos o planes —en caso de existir— no se han respetado en la capital, reitera. 

“Ni siquiera en la periferia de Monte Albán y Atzompa, como en la zona de Plaza del Valle, que eran áreas que no se podían fraccionar y ahora pasas y está terrible. Es necesidad de vivienda, de inversión, estoy de acuerdo, pero hay que regularlo para una mejor calidad de vida, no hacer fraccionamientos sin servicios, como lo están haciendo en la cuesta de Ocotlán o cerca del basurero municipal de Oaxaca”.

NO HAY ACTUALIZACIÓN

En octubre de 2019, cuando se presentó una propuesta de actualización del reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el estado de Oaxaca, por parte del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca (CEOTDUO), desde el Gobierno Estatal se reconoció la falta de actualización del reglamento.

Como recoge un comunicado del gobierno, fue el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) quien dijo que “desde 1998 se aplica en Oaxaca el reglamento de la Ciudad de México, el cual no está acorde a las características específicas que presenta el territorio estatal y contiene errores en la clasificación de los suelos”.