Triquis se confrontan con policía e inspectores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Triquis se confrontan con policía e inspectores en Oaxaca

La madrugada del jueves, personal del ayuntamiento capitalino retiró las estructuras de un grupo de desplazados de San Juan Copala


  • Triquis se confrontan con policía e inspectores en Oaxaca

Un grupo de desplazados triquis de San Juan Copala, así como inspectores y Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se confrontaron el día de ayer, y protagonizaron conatos de violencia. Esto, luego de que los primeros colocaran sus puestos para vender en parte de la Plaza de la Constitución (zócalo), en tanto los uniformados y empleados de la capital montaron un operativo para su retiro ante órdenes de la autoridad local.

Por varias horas, el clima que imperó en el centro de la ciudad fue de tensión, además de conato de violencia. El grupo de desplazados, en su mayoría mujeres e infantes, señaló que aunque los quitaran de esta parte de la ciudad volverían, pues se trata de un sitio público y tienen la necesidad de procurarse recursos para sostener a sus familias. En tanto, los uniformados indicaron que debían de quitarse.

El primer retiro ocurrió por la madrugada y participaron policías e inspectores. Ante ello, los desplazados señalaron que se llevaron parte de su mercancía, la cual no habían logrado recuperar hasta cerca del mediodía. Además, que se mantendrían en el sitio hasta no lograr un diálogo con el Gobierno del Estado y que este asegure el retorno a sus comunidades, de donde tuvieron que salir hace 10 años.

“No somos comerciantes sino venimos por hambre, si estuviéramos en nuestras comunidades no estaríamos aquí, no conocíamos Oaxaca ni el zócalo porque no teníamos la necesidad de salir. Y ahorita nos están reprimiendo e intimidando. ¿En dónde quedan nuestros derechos, de los niños, de los pueblos?”, cuestionó una de las integrantes del grupo conformado por al menos un centenar de mujeres. Entre ellas, unas 60 con medidas cautelares.

Luego de las discusiones con la policía municipal, el grupo cuestionó la actitud de las autoridades, al no retirar a los demás desplazados que se mantienen en el corredor del Palacio de Gobierno. 

“No nos vamos a mover; ya sea por una, dos o tres veces que los inspectores o policías quieran desalojarnos, aquí vamos a estar”, añadió una de las integrantes del grupo Voz del Pueblo, de aproximadamente 300 personas. 

El grupo también cuestionó la actitud de una líder de desplazados. A esta (Reina Martínez) desmintieron sobre los dichos de que las personas desplazadas tienen un techo y apoyos, pero que se muestra a favor del estado.

Aunque han acudido con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, otra de las mujeres agregó que siguen sin garantías para volver a San Juan Copala.