Incumple Conagua con comunidades indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incumple Conagua con comunidades indígenas

Realizan marcha pacífica y cierre simbólico de Conagua


  • Incumple Conagua con comunidades indígenas
  • Incumple Conagua con comunidades indígenas

Ante el incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar el abasto de agua en el valle de Ocotlán, 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda), realizan una marcha.

Tras partir del Paseo Juárez a las oficinas de Conagua en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, representantes de la Copuda solicitaron una audiencia con los representantes de la dependencia para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, dijo que hace un año que los representantes de la Conagua, se comprometieron a cumplir con ellos, pero hasta la fecha no haya nada.

Recordó que fueron acompañados del ex titular de la Semarnat y Adelfo Regino Montes titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Informó que entre los acuerdos resalta entregar una concesión colectiva para las 16 comunidades para poner fin a la veda del agua que afecta a miles de campesinos del valle de Ocotlán.

“Es una marcha pacífica, como en 15 años la Copuda no ha cerrado calles, pero estamos cansados de esperar y de ser pacíficos en la lucha, hoy le decimos a la sociedad que estamos cansados de las promesas del gobierno estatal y federal”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: