Sanitizan periferia de feria ‘ilegal’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sanitizan periferia de feria ‘ilegal’

Las inmediaciones de hospitales, farmacias, paradas del transporte y la Central de Abasto han sido identificadas de alto riesgo.


Sanitizan periferia de feria ‘ilegal’ | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de una semana de suspender el saneamiento y desinfección en el zócalo capitalino, considerada como de alto riesgo de contagio de Covid-19, este sábado se retomaron las actividades, aunque de manera parcial. Esto, ante la presencia de diversas organizaciones sociales que en las últimas semanas tomaron el jardín de La Constitución y la Alameda de León para manifestar sus exigencias a través de una feria y plantón.

Antes de ingresar al área, una cuadrilla de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico desinfectó la avenida de La Independencia y la calle Valdivieso. En los  accesos de Independencia e Hidalgo, permanecían elementos dela Policía Estatal, aunque sin regular el paso o ingreso de personas. Por su parte, una unidad de la policía municipal recorría las calles para recordar las medidas de sana distancia y sanidad.

El centro histórico, señala Alicia Bueno Velasco, es la que más se ha atendido en materia de limpieza y/o desinfección, en comparación con otras partes de la urbe. La razón: el tratarse de un lugar con gran afluencia de personas en tránsito o porque acuden a ella y, por ende, de alto riesgo de contagio.

“Es una de las más concurridas por todos los cajeros y bancos (que hay), el cruce a los mercados y porque la gente no ha entendido el tema de los semáforos y de que son zonas de alto riesgo por la afluencia de personas”, expone la titular de la coordinación.

Al remarcar que se trata de “una zona de alto riesgo”, dice que la desinfección y saneamiento se habían suspendido debido a la presencia de manifestantes, con quienes han evitado las confrontaciones. “No podemos intervenir como tal porque no tendría caso. El saneamiento que estamos haciendo es con las hidro-lavadoras y las bombas y para su funcionamiento óptimo necesita no haber personas”, explica.

“Ahorita retomamos la zona porque fue acordonada en la noche por la policía. Entonces pudimos entrar, no lo habíamos hecho para no tener alguna provocación y porque no se podía hacer el saneamiento en las mejores condiciones”.

Oaxaca de Juárez es el municipio que en los casi ocho meses de presencia del coronavirus se ha mantenido a la cabeza en cuanto a número de casos positivos y decesos, al tratarse del municipio más poblado del estado, con más de 260 mil habitantes. Aunque el centro histórico es considerado de alto riesgo de contagio, otras partes clasificadas como tal han sido el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez (o Central de Abasto) y las inmediaciones de clínicas, hospitales o paradas de autobuses.

“Cualquier zona puede ser de alto riesgo cuando hay mucha acumulación de personas”, apunta Bueno Velasco, a la par de señalar también a la zona del periférico como una similar al centro de la ciudad, por la circulación de personas y autos, desde el estado de béisbol Eduardo Vasconcelos hasta la zona del puente de la colonia Alemán.


aa

 

Relacionadas: