Pandemia afecta trabajo de canteros de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pandemia afecta trabajo de canteros de Etla

Los canteros de Magdalena Apasco señalaron que su producción se redujo hasta en un 90% por las restricciones sanitarias.


Pandemia afecta  trabajo de canteros de Etla | El Imparcial de Oaxaca

La emergencia sanitaria por Covid-19, también impactó en la actividad artesanal de los canteros de Magdalena Apasco, Etla, principalmente en el banco de cantera donde las labores disminuyeron hasta en un 90 por ciento.

Hugo Tomás Chávez Cervantes, Presidente del Comisariado Ejidal, explicó que por asamblea general, los comuneros decidieron suspender desde el mes de marzo los trabajos que se realizan en el cerro Peña Larga.

“Antes de la pandemia, a la semana cosechábamos entre 20 a 25 metros cúbicos de piedra, dándonos una ganancia total de 60 a 70 mil pesos, de los cuales se les paga a los canteros que extraen el material de manera artesanal con cuña y barreta”.

Detalló que a raíz de la pandemia se decidió paralizar esta actividad y ahora los maestros artesanos que elaboran esculturas con la cantera amarilla, laboran con lo que almacenaron en sus bodegas.

“Lo único que se ha podido sacar es el cascajo que había, de los 70 mil que se obtenía a la semana ahora estamos obteniendo ganancias por 12 mil pesos aproximadamente, bajó mucho y eso afectó la actividad económica”.

Según datos de la autoridad ejidal, en el banco de cantera se generan 20 empleos directos, mientras en los 30 talleres artesanales, también se emplean otros 80 habitantes de la comunidad, por lo que esta actividad sigue siendo una de las más importantes en el valle eteco.

Chávez Cervantes, refirió que en años pasados la mayor parte que se extraía en el banco de cantera, se trasladaba a otros estados como Puebla y Jalisco, “pero afortunadamente la actividad tuvo más demanda y ahora la materia prima se queda en los talleres artesanales donde se elaboran esculturas y otros trabajos en los Valles Centrales”.

Después de recibir de manera oficial el nombramiento del municipio de Magdalena Apasco como la “Cuna de la Cantera Amarilla”, confío que el reconocimiento genere un impacto positivo en el mercado local, nacional e internacional.

“Gracias a una iniciativa de la diputada Migdalia Espinoza se logró este reconocimiento, ahora vamos a seguir cuidando de esta herencia que nos dejaron nuestros padres, todavía hay recurso para otras tres generaciones”, afirmó.

Estiman que del total de piedra que se pretende extraer en el banco de cantera, apenas se ha avanzado en un estimado del 25 por ciento, por lo que calculan que utilizando equipos manuales y artesanales, este oficio persistirá por muchos años más en la comunidad.  “Dependiendo de la calidad y cantidad de obra, la cantera amarilla es una de las más caras del estado porque tiene forma de madera”, destacó.


aa

 

Relacionadas: