Feria en el zócalo de Oaxaca afecta a establecimientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Feria en el zócalo de Oaxaca afecta a establecimientos

Desde el pasado miércoles, el centro de Oaxaca de Juárez se asemeja a un parque de diversiones y mercado


Feria en el zócalo de Oaxaca afecta a establecimientos | El Imparcial de Oaxaca

Bajo el argumento de protesta para pedir al gobierno frenar la persecución contra líderes y de falta de posibilidades para el empleo, organizaciones sociales, comerciantes y ferieros del estado de Oaxaca se instalaron en el zócalo de la capital. 

La situación ha afectado a comercios y demás establecimientos de áreas como Los Portales, según reconoce personal de uno de los restaurantes. En tanto, el ayuntamiento de la capital señala que no puede intervenir, ya que la protesta de las organizaciones y grupos adheridos o cobijados por ellas compete al gobierno estatal. Y que es este el que lleva el tema. Además de que la no intervención es por respeto a la libre manifestación.

Desde el miércoles, juegos mecánicos, puestos de venta de alimentos, plantas, textiles y otros se sumaron al plantón que mantiene el Frente Popular 14 de Junio en el jardín de La Constitución. Sin embargo, a la feria que ya se observaba en la mañana del jueves se añadieron otros vendedores, quienes abarcaron casi la totalidad de la Alameda de León, con excepción del área que ocupan vendedores triquis.

La feria-protesta incluye un campamento en el jardín de La Constitución y los puestos incluso han limitado los accesos entre jardineras y portales. Incluso, una tienda de campaña permanecía este sábado en el espacio donde estaba el laurel de la India caído el 15 de septiembre y ahora ocupa un higo.

Las lonas y puestos también se apoyan en los árboles que ambientalistas y autoridad municipal han reconocido con riesgo de caída. Para comercios de la zona, la presencia de manifestantes afectó sus ventas, las que estaban recuperando en semanas recientes luego de la crisis que impera por la Covid-19. A la par, observan falta de seguimiento a las medidas sanitarias ante la enfermedad y otras.

“Nos estamos reponiendo y se viene esto”, lamentó uno de los empleados. Otro indicó que la autoridad municipal tampoco se ha encargado de atender la protesta.

“Como gobierno municipal no (hay acercamiento con ferieros) porque están arropados por la organización 14 de Junio, entonces no es un asunto que está tratando el municipio directamente, y porque no es una demanda con el municipio”, refiere el regidor de bienes, panteones y servicios municipales y de mercados y comercio en vía pública Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

Pese a estar en el territorio municipal, la demanda de organizaciones es estatal, apunta el concejal y que por ello “no podemos intervenir. En ese sentido tenemos que respetar el derecho a la libre manifestación y esperar a que el gobierno del estado les resuelva”.