Insuficiente, mercado para ambulantes de la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Insuficiente, mercado para ambulantes de la Central de Abasto

El nuevo espacio lo construye la Sedatu; pretende atender el ambulantaje de la mayor zona comercial, cuya “población flotante” es de más de 3 mil comerciantes


Insuficiente, mercado para ambulantes de la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Con la meta para ser concluido a fines de este año, el Gobierno Federal construye un nuevo mercado para reubicar al comercio ambulante del complejo conocido como Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca. 

La obra, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se plantea como un mercado de zona seca para 218 puestos. Sin embargo, en la mayor zona comercial del estado, la población “flotante” —como se llama a este tipo de vendedores— es de más de 3 mil comerciantes.

Desde hace varios días, la dependencia federal trabaja en lo que fuera una bodega, en la que hasta hace unos meses se pensaba trasladar de forma temporal a los comerciantes afectados por el incendio del 27 de mayo. De acuerdo con datos del Ayuntamiento municipal, que en julio dijo ser el responsable de la propuesta beneficiada por la federación, el monto de inversión es de 26 millones 547 mil pesos. Sin embargo, hasta ahora no se han dado a conocer más detalles del proyecto, en donde el arquitecto responsable de la obra, Pedro Gómez, indicó desconocer más datos.

En julio, durante una sesión ordinaria de Cabildo, el edil capitalino Oswaldo García Jarquín dijo que el nuevo mercado y otra obra fueron propuestas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Como el nuevo mercado, se contempla la edificación de un Centro de Desarrollo Comunitario (CAD), para el que se prevé una inversión de 20 millones 663 mil pesos.

En la zona, sin embargo, aún sigue pendiente la atención para los comerciantes afectados por el incendio de mayo. Asimismo, la rehabilitación del cableado eléctrico y del drenaje, en donde el Gobierno Estatal indicó que se trabaja junto con Sedatu y otros organismos paraestatales, y para cuyas obras se contempló como inicio el mes de septiembre.

En meses pasados, el Gobierno del Estado informó que, a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, parte de las obras serían para rehabilitar y reconstruir la zona afectada por el incendio.