Ecologistas se unen a la defensa del Cerro del Crestón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ecologistas se unen a la defensa del Cerro del Crestón

Piden la intervención del gobernador para evitar la invasión de de la zona protegida


Ecologistas se unen a la defensa del Cerro del Crestón | El Imparcial de Oaxaca

Luego del llamado que realizaron artistas plásticos y vecinos de las diferentes colonias de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), anunciaron que alzarán la voz para defender el Cerro del Crestón.

Nazario García Ramírez, representante del COAO, informó que a partir de las 10 horas de este lunes, realizarán una protesta pacífica en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en demanda de frenar la invasión en el área natural protegida.

“Exigimos la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que —a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso)— se aplique el decreto de 1992, donde se reconoce el Cerro del Crestón como área natural protegida y así evitar invasiones, especulaciones y confrontación social”.

En fechas recientes, un grupo de artistas plásticos del Barrio de Xochimilco e integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Lomas del Crestón, señalaron que no permitirán más invasiones en este cerro, esto a raíz de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende poner a la venta un predio en la zona.

Los activistas consideran que este predio se pretende comercializar en poco más de 3.9 millones de pesos, muy por debajo de su valor comercial, y con uso de suelo habitacional, aparentemente para la construcción de una unidad habitacional. 

Otra de las exigencias de los ecologistas será solicitar al Gobierno Estatal evitar más proyectos mediáticos y cosméticos para la rehabilitación del zócalo de la ciudad capital, especialmente en las jardineras donde se encontraban los laureles de la india que colapsaron ante las intensas lluvias registradas hace unos días.

“Los oaxaqueños ya no queremos estos tipos de proyectos como los que hace la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), exigimos la intervención de la Semaedeso y de la Secretaría de Administración para un proyecto integral y no más ocurrencias”, señaló Nazario García Ramírez.

En ese sentido, invitó a la ciudadanía a unirse a la manifestación que llevarán a cabo este lunes a partir de las 10 horas, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en defensa del Cerro del Crestón y para demandar un proyecto integral.