Sistema de video-vigilancia en Oaxaca es obsoleto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sistema de video-vigilancia en Oaxaca es obsoleto

Delincuentes se valen de puntos ciegos para las corporaciones policiales


Sistema de video-vigilancia en Oaxaca es obsoleto | El Imparcial de Oaxaca

Los constantes delitos que se registran en las calles de la capital son grabados por cámaras de vigilancia instaladas por particulares, dado que las operadas por las autoridades municipales y estatales no funcionan en su totalidad. Aún y con una inversión superior a los 2.1 millones de pesos en la adquisición y modernización de los sistemas de video vigilancia de la ciudad, zona conurbada y más, los índices delictivos van a la alza.

El robo es el delito que más ocurre en la urbe, durante el mes de junio se reportaron 85 casos de robo a transeúntes; no obstante, un mes después (en julio) se incrementaron los actos delictivos a 116 casos. Este problema ha sido ampliamente denunciado en redes sociales. Y es que han sido estas la única forma de encontrar apoyo para las víctimas, pues la inseguridad se ha apoderado de las calles del primer y segundo cuadro de la capital.

De acuerdo a elementos de seguridad pública, el sistema de video vigilancia opera a un máximo del 50%, lo cual deja amplios sectores de la ciudad y zona conurbada sin vigilancia. Incluso revelaron que calles del Centro Histórico no tienen cobertura ni del Centro de Control y Comando del estado y menos del municipal, al no estar en funcionamiento las cámaras.

Estas afirmaciones cobran relevancia dado que quienes son víctimas de algún  delito en la zona centro o norte de la capital, no pueden recibir el apoyo visual de las cámaras al estar obsoletas.

“Hace unas semanas fui víctima de asalto con violencia en la colonia Reforma, y al solicitar a Seguridad Pública el video para identificar a los jóvenes que asaltan en motocicleta, me lo negaron al argumentar que no funcionaban las cámaras”, relata Judith, comerciante de la zona norte.

Menciona que la instalación de sistemas de video vigilancia privada ha sido una herramienta útil para la ciudadanía que busca protegerse de la delincuencia. En varios casos se ha apoyado a las víctimas con los videos para tratar de ubicar —o al menos evidenciar— a los amantes de lo ajeno.