Se inconforman por puesto ambulante en Santa Lucía del Camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se inconforman por puesto ambulante en Santa Lucía del Camino

Los inconformes piden a la autoridad municipal reubicar el negocio, pues lo consideran un estorbo y foco de contaminación


Se inconforman por puesto ambulante en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la calle Calicanto, en la colonia Nueva Santa Lucía, denuncian que la instalación de un puesto ambulante, que opera desde hace años sobre la banqueta (a la altura del 313) y parte de la vía, se ha convertido en foco de infección y contaminación; además de obstruir la entrada a uno de los domicilios particulares. Ante ello, pidieron al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, reubicar el negocio.

A través de una denuncia ciudadana, los inconformes y vecinos dan cuenta de los documentos que han girado desde el año pasado a la autoridad municipal, a la que explican que el puesto de venta de tacos obstruye la banqueta y viola diversos artículos de la ley de tránsito estatal, entre ellos el que prohíbe obstaculizar el arroyo vehicular e invadir la banqueta. O incluso la ley general de equilibrio ecológico.

Asimismo, muestran cómo incluso el edil Dante Montaño aparece en un video en el que anima a la gente a consumir los productos del establecimiento semifijo. Y que junto a la problemática generada por el puesto, que describen como “estorbo”, está también la afectación por una mojonera sobre la banqueta, que deja apenas unos centímetros para el paso de peatones.

De acuerdo con varios documentos en los que ciudadanos y autoridad intercambian perspectivas, el puesto opera desde hace varios años en la calle, en la esquina que se forma con avenida Lázaro Cárdenas.

En uno de los oficios, fechado el 19 de agosto y emitido por la Coordinación de gestión empresarial de Santa Lucía hacia la regidora de salud y ecología, Carmela Cruz, se retoma lo observado por la funcionaria en un primer documento del 14 de agosto. Es decir, que “el puesto obstruye el paso peatonal y no cuenta con las medidas sanitarias correspondientes”.

Sin embargo, que en una inspección al sitio, la coordinación no encontró el puesto, el que los inconformes señalan que opera de entre 07 y 08 horas y hasta las 14 horas. Una de las opciones propuestas por los vecinos es que el puesto se traslade al otro lado de la avenida, debido a que por su presencia los peatones deben bajar al arroyo vehicular.