Contaminación desbordada en el Río San Felipe de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Contaminación desbordada en el Río San Felipe de Oaxaca

Las fugas de aguas negras sobre el afluente se registran cada año, señalaron los habitantes


Contaminación desbordada en el Río San Felipe de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de fraccionamientos, barrios y colonias que se ubican en la zona norte de la ciudad de Oaxaca exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales, atender la contaminación en el Río San Felipe.

Elizabeth Cruz González, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Barrio de Xochimilco, señaló que las fugas de aguas negras sobre el afluente se registran cada año, durante la temporada de lluvias, por lo que demandó una solución de fondo.

“Esta fuga ya tiene tres semanas y el olor es insoportable, son puras aguas residuales que vienen desde la parte alta, incluso residuos del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.

Por ello, solicitó la intervención inmediata de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), para reparar la fuga y evitar la proliferación de enfermedades.

“Nos preocupa porque son aguas muy contaminadas, incluso corren por toda la ciudad, el Río San Felipe nace desde la zona norte, pero la mayor contaminación se registra en esta parte donde inicia la Calzada Porfirio Díaz”, mencionó Cruz González.

Carlos Faustino Pérez, vecino del fraccionamiento Rincón del Acueducto, hizo un llamado al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, para que en coordinación con SAPAO y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realicen las labores necesarias para reparar el sistema de la red de drenaje que fue instalada en medio del río.

“La contaminación aumenta en donde se ubican los Arcos de Xochimilco, un espacio considerado como atractivo turístico para la ciudad de Oaxaca, y que ahora lo único que podemos ver son aguas negras”.

La contaminación afecta actualmente a 10 colonias, fraccionamientos y barrios de la zona norte como son la Unidad Habitacional del ISSSTE, los fraccionamientos La Loma, Lomas de la Cascada, Rincón del Acueducto, así como las colonias Reforma, La Cascada, Díaz Ordaz y el Barrio de Xochimilco.

“La fuga de aguas negras ya se reportó a SAPAO, nos comentaron que ya estaban revisando de dónde proviene, pero no le dan una solución de fondo, por eso pedimos la intervención del gobierno municipal y la Conagua para que ya solucionen esta situación a la brevedad”, señalaron los colonos.