Aumentarían personas en situación de calle en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentarían personas en situación de calle en Oaxaca

El último censo efectuado por autoridades municipales registró a 230 personas en tal situación; frente al Covid, solo algunas han decidido permanecer en el albergue


Aumentarían personas en situación de calle en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La población en situación de calle en Oaxaca de Juárez es “bastante grande” y se estima que con la emergencia sanitaria de Covid-19 haya aumentado. Alicia Guadalupe Martínez, jefa del departamento de Servicios Asistenciales del sistema DIF municipal, señala que de acuerdo con el censo de febrero de 2019, en la capital había 230 individuos en tal situación y que si bien algunos accedieron a ingresar al albergue habilitado por el sistema DIF municipal previo a la pandemia, varios dejaron las instalaciones.

Entre las 230 personas contadas hasta el año pasado, 210 son hombres y 20 mujeres. Por sus edades, 32 son adultos mayores, 197 adultos y un menor de edad. De acuerdo con las autoridades municipales, en 2019 murieron 25 personas en condición de calle; en lo que van del 2020 se cuenta a 25.

La zona donde más se concentran son los parques públicos y alrededores de la Central de Abasto.

SIN RECURSOS PARA ATENDERLAS

Como la falta de certeza en la cifra de personas en situación de calle para este año lo es también el recurso para atenderlas, ya que el albergue es solo una iniciativa, mas no un programa del DIF, reconoce la funcionaria. Y es que, apunta, el espacio habilitado en la calle Esteban Baca Calderón 303, en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo, empezó como un albergue nocturno, pero siempre y cuando la población objetivo accediera al apoyo.

“No podemos violentar sus derechos aunque sean personas en situación de calle, ellos tienen que aceptar voluntariamente”, subraya.

NO INGRESAN MÁS AL ALBERGUE

Actualmente, el albergue sigue funcionando, pero por la emergencia sanitaria no se permite el ingreso de nuevas personas, solo las seis que han decidido permanecer resguardadas desde el 5 de abril, cuando eran 14. 

“Tenemos el recurso mínimo para poderles dar el alimento. De momento, por esta situación no podemos ingresar a una persona por lo mismo del Covid. Quienes están ahí están totalmente sanas, en vigilancia médica y todo”.

Cuando se presentan casos de personas que requieren de atención, aclara, solo se les otorgan “los primeros auxilios”, pues “ahorita ni los hospitales nos los reciben”. Ejemplo de ello es un caso reciente en el que Brigada Alfa acudió para atender a una persona en situación de calle “porque estaba bastante delicada”. “Conseguimos un espacio en el Hospital de San Pablo Huixtepec, pero no nos lo recibieron porque el Sector Salud está dedicado a las cuestiones de Covid”.

Aunque en la ciudad siguen aumentando los casos de Covid-19, Martínez asegura que en el albergue no se ha presentado ningún caso positivo de la enfermedad.