Legisladores de Oaxaca exigen no privatizar espacios públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Legisladores de Oaxaca exigen no privatizar espacios públicos

Los legisladores demandaron a la autoridad municipal garantizar el libre tránsito en las banquetas


Legisladores de Oaxaca exigen no privatizar espacios públicos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias de la 64 Legislatura, exhortaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para evitar la privatización de espacios públicos en la ciudad capital.

Luego de la denuncia que realizó el artista plástico Markoa Vázquez, sobre la instalación de mesas, floreros, cadenas y rejas que obstruyen el paso en la banqueta y en los portales del Zócalo, los legisladores demandaron a la autoridad municipal garantizar el libre tránsito en las banquetas.

“Es grave lo que sucede en la ciudad de Oaxaca; además de que se deben liberar las banquetas del Zócalo, también se debe liberar los portales porque los comercios solamente les pertenece de sus puertas hacia adentro, los portales son propiedad del pueblo de Oaxaca”, señaló la diputada Lilia Mendoza.

Exigió una respuesta al edil capitalino para que detalle si estos portales que son espacios públicos fueron comercializados o rentados a los empresarios restauranteros, el monto que se paga por ello, “porque ningún negocio puede ampliarse hacia el espacio público”.

De la misma manera exhortó a la autoridad municipal para evitar proporcionar permisos en donde se abuse de la ocupación de los cajones de estacionamientos, tal como lo hacen los empresarios hoteleros y restauranteros del Centro Histórico, quienes con el pago de pequeñas cuotas se apoderan de la vía pública.

Por su parte, el diputado Othón Cuevas, expuso que con el pretexto de la pandemia, de manera unilateral los comerciantes y empresarios restauranteros han empezado a infringir la norma al modificar y distribuir los espacios de sus negocios destinados al consumo de alimentos.

“Han colocado cintas, incluso macetas de dimensiones considerables con la finalidad de que los transeúntes no puedan tener acceso al menos que realicen el consumo respectivo, esto afecta el libre tránsito de todos los ciudadanos”, asentó.

Dijo que de permitirse estas acciones por parte del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, se corre el riesgo de perder todos los portales del Zócalo, como ocurrió con un hotel que se ubica en la zona, en el cual sus propietarios cercaron completamente un espacio público.

Por ello, demandó a las autoridades evitar la privatización de cualquier espacio público en toda la ciudad de Oaxaca, ya sea por parte de comerciantes establecidos o informales que cada día se apoderan de banquetas, calles y parques.