Mancha urbana devora al Cerro del Fortín | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mancha urbana devora al Cerro del Fortín

Ante el creciente deterioro del parque estatal Cerro del Fortín, urge acudir a su rescate antes de que se pierda por completo.


Mancha urbana devora al Cerro del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

Lo agobian la creciente mancha urbana, las plagas en su arbolado y la basura que diariamente arrojan, sin que ninguna autoridad  estatal o municipal acuda en su auxilio. 

De ahí la urgencia de adoptar un programa de manejo para devolverle la seguridad física a quienes acuden a disfrutarlo, pero también conservar y restaurar el sitio que es un importante pulmón para la ciudad, dijo el ambientalista Jorge Narváez Pérez. 

Admitió que la mancha urbana sigue invadiendo el cerro del Fortín y pone en riesgo los esfuerzos realizados desde los años 70 que se realizaron diversas acciones de reforestación.

Deploró que hoy el panorama sea muy desalentador debido a que la malla perimetral se encuentra deteriorada, la inseguridad reina en la zona por la falta de policías que protejan a quienes acuden a la zona. 

Por su parte, Nazario García Ramírez, presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), indicó que existe un severo deterioro de la zona que se acentúa a partir del planetario “Nundehui” hasta las llamadas Colonias Unidas, entre Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas.

Estimó que al menos dos hectáreas de la reserva natural protegida del cerro del Fortín se han perdido en los últimos meses debido al avance de la mancha urbana que se adueñó de ese espacio.

El Cerro del Fortín abarcaba hasta 88 hectáreas en los años 70, pero la mancha urbana y la inminente deforestación, han provocado que actualmente alcance apenas las 66 hectáreas.

En su momento, expresó, el Consejo Técnico Asesor del parque cerro del Fortín advirtió que el “pulmón verde” de la capital del estado, está en peligro ante el crecimiento urbano rápido y desordenado de las últimas décadas.

A lo largo de la ruta que utilizan deportistas y quienes acuden a caminar, se puede observar basura y la construcción de grandes mansiones y edificios de varios niveles en la parte alta de la colonia Aurora.

Lamentó que esto suceda en Oaxaca porque no existen leyes o herramientas jurídicas que puedan frenar obras que afecten el medio ambiente, por lo que se deben de reforzar las expresiones sociales antes de que el parque del cerro del Fortín desaparezca por completo.