Suben a cinco decesos por brote en asilo municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suben a cinco decesos por brote en asilo municipal de Oaxaca

El subsecretario de SSO desmiente al edil de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín. Rechaza que se haya negado atención a los residentes


Suben a cinco decesos por brote en asilo municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 26 días de los primeros casos de Covid-19 entre residentes de la Casa Hogar del Adulto Mayor de Oaxaca de Juárez, cinco personas han perdido la vida. Los decesos comenzaron desde el viernes pasado y siguieron en los últimos días entre los 16 adultos que ingresaron al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

En el asilo municipal, ubicado en la agencia Santa Rosa Panzacola, se detectaron 34 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, según confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). De acuerdo con la dependencia, tres adultos resultaron con diagnóstico negativo y uno se mantiene como sospechoso (pues se negó a la prueba), además de que tres están clasificados como asintomáticos. Entre los hospitalizados, uno sigue en estado grave y 10 han sido dados de alta.

En la sesión de cabildo del miércoles, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luego de que el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, aseguró que “desde el primer caso registrado se dio atención oportuna” a los residentes. Y que “aunque la respuesta de la Secretaría de Salud fue buena, incluso del mismo secretario, no hubo una capacidad para poder atenderlos, esa es la razón, no nos lo quisieron recibir, por lo que tuvimos que darles un tratamiento ya interno”.

Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO, asegura que “en ningún momento se les ha negado la atención” a los residentes de la casa hogar y que incluso hay mucha y muy buena comunicación con el asilo y el ayuntamiento municipal. “A los 16 pacientes se les atendió, se les dio oxigenoterapia, se les controló y se ingresaron vivos y bien. Nunca ha habido una negativa por parte de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado de atender a los adultos, mucho menos del DIF municipal”.

Los cinco decesos por el brote en el asilo municipal corresponden a una mujer y cuatro hombres, con edades de entre 66 y 96 años. A decir de Márquez Heine, “el brote está controlado”, pues una vez que el paciente sale de la enfermedad se tiene una “inmunidad asegurada por los siguientes tres meses cuando menos”.

Aunque desde el miércoles se ha buscado una nueva entrevista con el titular del sistema DIF municipal ara saber el desarrollo del brote, hasta ayer no había sido posible conseguirla.

Hasta el día de la sesión de cabido, el miércoles, el edil capitalino dijo que las hipótesis del brote son dos: “la primera es que algún colaborador del recinto haya sido asintomático y al tener contacto con los usuarios contagió a una persona y, la segunda, que hasta el momento es la más probable, es que haya iniciado luego de que un usuario fue llevado a un hospital donde pudo contraer el virus, pues días después dio positivo al coronavirus”.


 

Relacionadas: