Covid-19 cobra la vida de un tercer adulto del asilo municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Covid-19 cobra la vida de un tercer adulto del asilo municipal de Oaxaca

Los primeros decesos entre los más de 30 adultos contagiados ocurrieron el viernes


Covid-19 cobra la vida de un tercer adulto del asilo municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A raíz del brote de Covid-19 en la Casa Hogar municipal del Adulto Mayor de Oaxaca de Juárez han perdido la vida tres residentes, como reconoció este miércoles el edil Oswaldo García Jarquín. Los primeros decesos entre los más de 30 adultos contagiados ocurrieron el viernes, como confirmó en su momento Simón Pablo Sandoval Rubio, director del sistema DIF de la capital.

Ante el brote del que aún se desconoce el origen, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó el sábado pasado medidas cautelares para que el ayuntamiento capitalino garantice “la vida y la salud de las personas mayores” de la casa hogar. Asimismo, para que se les brindara atención médica, al igual que a las y los trabajadores  que como ellos se pudieran haber contagiado del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

“Desafortunadamente, han perdido la vida tres de nuestros abuelitos”, dijo en sesión de cabildo el presidente municipal, luego de que la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres, se refiera a las medidas dictadas por la DDHPO.

A decir del munícipe, el ayuntamiento tiene “la conciencia tranquila”, pues se ha hecho “hasta lo imposible”, para evitar los contagios en la casa hogar. Sin embargo, y aunque dijo que “la respuesta de la secretaría de salud fue buena”, había incapacidad para atender a los adultos contagiados. “Esa es la razón y hay que decirlo de frente. No nos los quisieron recibir, entonces lo que hicimos fue darle un tratamiento interno, y afortunadamente se logró salvar la vida de un poco más de 27 o 28 personas”.

Para García Jarquín, en la capital se observa ya “un aplanamiento de la curva de contagios” de la enfermedad, pues en últimos días se habían reportado muy pocos contagios y la cifra de defunciones se mantenía, hasta el 18 de agosto, en 211.

Sin embargo, a la muerte y brote en el asilo municipal se sumó este martes una defunción más en la corporación policiaca, la del uniformado Ángel Castellanos Vázquez. Con ello se estiman en cinco los fallecimientos por probable Covid-19 o positivos a la enfermedad.


aa

 

Relacionadas: