Reprueba gobierno de García Jarquín en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reprueba gobierno de García Jarquín en la capital oaxaqueña

En el último ranking de alcaldes de México, en cuanto a aprobación ciudadana, el edil no alcanzó ni el 40% de la simpatía de los ciudadanos


Reprueba gobierno de García Jarquín en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la inseguridad, protestas de policías, aumento de ambulantes y falta de obras de impacto social, el gobierno que encabeza Oswaldo García Jarquín en la ciudad de Oaxaca, se ha estancado.

En el último ranking de alcaldes de México, en cuanto a aprobación ciudadana, el edil capitalino no alcanzó ni el 40 por ciento de la simpatía de los ciudadanos, por lo que la encuestadora Mitofsky lo ubicó en semáforo amarillo que significa una calificación media.

De las 100 ciudades más importantes de México donde se realizó la encuesta, García Jarquín obtuvo un porcentaje de aprobación de apenas el 37.5 por ciento, por debajo de otros municipios que no están considerados como parte del sector turístico.

El representante del gobierno capitalino, tampoco figura en los alcaldes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mejor evaluados como sí lo hace el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, con 68.3 por ciento de aprobación.

De acuerdo a los resultados del documento denominado “Ranking Mitofsky 100 Alcaldes de México”, la aprobación promedio es de 45.7%, 26 alcaldes se ubican con aprobación sobresaliente (mayor al 50%), 22 alcaldes con aprobación alta, 34 con aprobación media, 14 con aprobación baja y 4 alcaldes con aprobación menor a 20%. Destacan Jesús Nader del PAN obtiene 70% de aprobación en Tampico, Tamaulipas, le sigue Adrián Oseguera de Morena, alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas con 68% y César Garza Villarreal del PRI, aprobado por 67% de la población de Apodaca, Nuevo León.

Entre los alcaldes que obtienen mayor incremento en su aprobación se encuentran: el panista Santiago Taboada de la alcaldía Benito Juárez en CDMX que de marzo a junio incrementa 17.6%; en Mazatlán, Sinaloa, el morenista Luis Guillermo Benitez incrementó 15.6 puntos en el mismo periodo y en Tepic, Nayarit, el perredista Francisco Javier Castellón logró un incremento de 13.3.

Las alcaldesas mejor evaluadas con Clara Luz Flores de Escobedo, NL, Maru Campos de Chihuahua, Tere Jiménez de Aguascalientes, María Itzé Camacho de Lázaro Cárdenas y Marina del Pilar de Mexicali.

La mejor aprobación promedio de alcaldes por partido fue obtenido por Movimiento Ciudadano con 52.5%, le sigue el PAN con 49%, el PRI con 48%, PRD con 39% y Morena al final de la lista con 36%.