Quitan apoyo a 28 locatarios afectados por incendio en Central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Quitan apoyo a 28 locatarios afectados por incendio en Central

El cabildo de Oaxaca de Juárez no dio la razón de esta reducción de beneficiarios, solo informó que el próximo lunes inicia la entrega.


Quitan apoyo a 28 locatarios  afectados por incendio en Central | El Imparcial de Oaxaca

Casi tres meses después del incendio en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, 122 comerciantes afectados recibirán un apoyo económico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Aunque el cabildo aprobó el 28 de julio recursos para 150 locatarios, en la sesión de ayer el síndico segundo señaló que serán 122 las y los beneficiados.

Por la mañana, previo a la sesión virtual de cabildo, el síndico Jorge Castro entregó de manera simbólica los apoyos a 12 comerciantes, quienes se reunieron con autoridades municipales en la sede del ayuntamiento. El monto del recurso, denominado apoyo económico extraordinario a comerciantes del Mercado de Abasto es de 3 mil 767 pesos por persona.

Guadalupe Ortega, una de las comerciantes afectadas y quien ha fungido como representante de un grupo de locatarios independientes, señala que será a partir del lunes cuando se entreguen los apoyos, según les informó la autoridad.

Sin dar más detalles de la disminución de la cifra de apoyos, el Castro Campos informó de la entrega simbólica ante las y los concejales, en una sesión de cabildo que como en varias de las últimas semanas fue en ausencia del presidente Oswaldo García Jarquín.

El 28 de julio, el ayuntamiento dijo que se beneficiaría “a 150 locatarias y locatarios que sufrieron pérdidas en su patrimonio”. Y para lo cual se contemplaba un monto global de 565 mil 50 pesos. Desde la perspectiva de la comerciante Guadalupe Ortega la disminución se debe a que se contempló solo a quienes tuvieron pérdida total.

Aunque antes, el ayuntamiento había informado que para la entrega del apoyo económico se tomaría en cuenta lo siguiente: “que los puestos, locales o espacios estén dentro del área siniestrada establecida en el Reporte de Verificación Técnica, del 28 de mayo, emitido por la Subdirección de Protección Civil, y que estén enlistados en el censo de damnificados, realizado por la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abastos”.

A casi tres meses del siniestro, gran parte de las y los comerciantes afectados ha retomado sus labores en el área siniestrada, la misma en la que hace un par de semanas colaboraron para la limpieza. Sin embargo, entre los más de 100 que se agruparon como independientes, a la fecha solo unos 30 siguen en ese estado. Ortega explica que varios compañeros optaron por buscar el respaldo de alguna dirigencia.

Los trabajos se rehabilitación de la zona siguen pendientes, aunque las autoridades estatales adelantaron que se prevé iniciar labores en septiembre.


aa

 

Relacionadas: