Fallecen dos adultos mayores en asilo municipal tras brote de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fallecen dos adultos mayores en asilo municipal tras brote de Covid-19

Al menos 14 residentes positivos a SARS-CoV-2 han requerido hospitalización; director de DIF municipal reporta 8 “ fuera de peligro”


Fallecen dos adultos mayores en asilo municipal tras brote de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El brote de Covid-19 en la casa hogar municipal Oaxaca de Juárez cobró este fin de semana la vida de dos residentes; ambos hombres, quienes además tenían co-morbilidades: uno de ellos, cardiopatía, y el otro, diabetes. Los fallecidos estaban en los 14 residentes que han necesitado de hospitalización, de los 36 positivos que informó este sábado EL IMPARCIAL.

Simón Pablo Sandoval Rubio, director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) explica que entre los pacientes hospitalizados ocho están “fuera de riesgo”, según criterios del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en donde se les ingresó. Y que quienes fallecieron ya no contaban con familiares, por lo que han estado a cargo del sistema.

El primer caso positivo entre residentes fue detectado hace 19 días, como reconoce el director del sistema DIF. “A partir de ahí fue creciendo el número de personas positivas” en la casa hogar, ubicada en la agencia Santa Rosa Panzacola.

Hasta ahora se desconoce cómo entró el virus a la casa hogar que hasta hace poco tenía 45 residentes: “pudo ser efectivamente (a través de) una persona, pero también objetos, porque a la casa hogar entran y salen objetos asociados a la comida y la limpieza”.

Aunque Simón Pablo considera que los filtros sanitarios y otras medidas lograron frenar la entrada del virus por casi cinco meses, antes del brote se registró un caso positivo a SARS-CoV-2. Fue en la segunda quincena de mayo y se trató de un integrante del personal, quien cursó la enfermedad en aislamiento domiciliario hasta los primeros días de junio. Así lo contó en su momento el director de la casa hogar, Alejandro Mayoral Silva.

Tras el brote, los residentes positivos a Covid-19 se aislaron en la misma casa hogar, con modificaciones en los espacios, como detalla Sandoval Rubio. En tanto, quienes cuentan con familia y resultaron negativos se fueron con ella; a excepción de un positivo cuyos familiares decidieron llevarse a casa.

A partir de los informes médicos, el director del DIF considera que ya se está superando el brote.

 

Población de riesgo y bajo discriminación

Los adultos mayores, como los residentes de la casa hogar municipal son parte de la población con mayor riesgo ante la enfermedad, tanto por su edad como por las enfermedades crónico-degenerativas que tienen u otra condición de deterioro de salud.

Aunque a la par de ello, como reconoce el sistema DIF, han sufrido una discriminación histórica. Y eso ha propiciado que gran parte de los residentes de la casa hogar carezcan de familia o no se logre localizar a los parientes que los ingresaron. “Desafortunadamente, no los hemos podido ubicar porque nos dieron un número (telefónico) falso o un domicilio que no existe”.


aa

 

Relacionadas: