Reina la inseguridad en la colonia Guelaguetza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reina la inseguridad en la colonia Guelaguetza en Oaxaca

Desde Santa Lucía del Camino hasta San Antonio de la Cal existen taponamientos que representan un peligro para quienes tienen su vivienda en los márgenes del afluente.


Reina la inseguridad en la colonia Guelaguetza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Maleza, un arroyo cuyo caudal está contaminado, así como inseguridad es lo que viven vecinos de la colonia Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca. Pero la situación de esta zona colindante con el centro de la urbe no es atípica, explican vecinos, quienes señalan que incluso durante las fechas en que se suelen realizar las Fiestas de Guelaguetza permea una condición similar. Si acaso, detallan, las autoridades municipales acuden para podar las partes más visibles.

“Las autoridades no hacen nada, ni esta administración ni las anteriores”, subraya Enrique González, presidente del comité de la colonia Guelaguetza, quien agrega que sólo a partir de recursos federales que como representante ha buscado es que se logró la pavimentación de la calle Ponciano Arriaga o de la carretera antigua al Fortín.

Por parte de otras instancias de gobierno, señala que ha sido la Secretaría de Turismo la que atiende parte de la zona, pero la que corresponde al estacionamiento adjunto al Auditorio Guelaguetza.

Pero en prácticamente todo el año han sido los vecinos los propios encargados de mantener el aseo de la zona e incluso la seguridad, ante la constante ola de asaltos que detectan. De eso último, el presidente de la colonia cuenta que sólo en contadas ocasiones observan recorridos de la Policía Municipal.

Ahora que la emergencia sanitaria por Covid-19 hizo que las fiestas se suspendieran, y en su lugar las autoridades desarrollen un programa virtual, vecinos observan que no se genera la basura de años previos. La que a decir de Enrique González se debe a toda la gente que acude. La misma que invade las calles de la colonia con sus automóviles y al salir de los eventos deja basura por todos lados. 

“La gente, desafortunadamente, es muy inconsciente, y el municipio recibe su lanota, pero no manda a limpiar”, comenta.

En la zona, los vecinos refieren que la inversión municipal es prácticamente nula y desconocida, incluso en fechas como las de las fiestas de Guelaguetza. Una habitante de la zona coincide con la percepción del presidente de la colonia, tanto en el abandono de la colonia como en la inseguridad. Además de señalar que las ediciones del programa Lunes del Cerro son ajenos para ella, al menos desde hace varios años. 

En torno al Auditorio Guelaguetza hay otras áreas que se observan en el abandono, por ejemplo, en las escalinatas que conducen al auditorio, en donde hay basura, así como en las bancas de metal adjuntas, que lucen con grafiti. Incluso, parte del muro en torno al auditorio luce fracturado.