Alarma por creciente contaminación del Río Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alarma por creciente contaminación del Río Salado

Desde Santa Lucía del Camino hasta San Antonio de la Cal existen taponamientos que representan un peligro para quienes tienen su vivienda en los márgenes del afluente.


Alarma por creciente contaminación del Río Salado | El Imparcial de Oaxaca

Cada vez es mayor el grado de contaminación del Río Salado, pues a los desechos arrojados entre los que se encuentran detergentes, disolventes, pinturas, medicamentos, camiones cisternas que acuden a tirar aguas negras. 

Vecinos denunciaron que esta práctica es cada vez más recurrente, ya que las pipas dedicadas al vaciado de fosas sépticas han sido vistas descargando en este afluente que impacta seriamente en la salud humana y el medio ambiente.

Lo anterior ha impactado entre los habitantes de la zona, pues a pesar de que han denunciado la creciente contaminación no han sido atendidas y el daño ambiental continúa creciendo de manera alarmante.

Según el documento “Saneamiento del Río Salado ubicado en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca”, estudios de laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), confirmaron sustancias que se vierten en el río.

El ambientalista Alfonso Ángel Vásquez Santiago lamentó que no se garantice la seguridad en la zona y que empresas y particulares conviertan el afluente en un depósito de desechos.

Urgió al gobierno federal a canalizar recursos para el rescate del Río Salado y monitorear su caudal para evitar desbordamientos y afectaciones como ocurrió hace varios años.

Desde Santa Lucía del Camino hasta San Antonio de la Cal existen taponamientos que representan un peligro para quienes tienen su vivienda en los márgenes del afluente.

El año pasado, el Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco, Guerrero, concedió un amparo mediante el cual obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a emprender acciones coordinadas para sanear los ríos Atoyac y Salado.

El tribunal avaló el amparo emitido por la organización “Litigio Estratégico Indígena” desde el 2018 para el rescate de ambos ríos.

A pesar de que autoridades municipales, estatales y federales interpusieron un recurso de apelación, la sentencia no fue favorable.

Mariana Yáñez, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, informó que los ríos Salado y Atoyac tienen en la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco la esperanza de su rescate y supervivencia.

Con esta acción los tres niveles de gobierno deberán de trabajar y atender el problema de la contaminación en ambos ríos, luego de que se volvieran un foco de infección para las familias que viven en sus alrededores.