Fortur solicita 200 mdp en créditos para hacer frente a crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fortur solicita 200 mdp en créditos para hacer frente a crisis

Una representación de los más de 700 afiliados marchó ayer para exigir, por segunda ocasión, una mesa de trabajo con el gobernador


Fortur solicita 200 mdp en créditos para hacer frente a crisis | El Imparcial de Oaxaca

200 millones de pesos en créditos y con intereses bajos pidió ayer el Frente Oaxaqueño de Recuperación Turística, Fortur, para enfrentar la crisis económica que vive el sector a raíz de la emergencia sanitaria de Covid-19. 

Con una marcha-caravana en la ciudad de Oaxaca, en la que mostraron carteles, un ataúd y cruces, una representación de los más de 700 afiliados, entre artesanos, propietarios y empleados de transportadoras y de agencias de viajes, volvió a pedir una mesa de trabajo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa. 

“No pedimos nada gratis, solicitamos créditos accesibles” y “¿Cómo podemos ser la mejor ciudad del mundo para viajar si el sector turístico está en el olvido?”, fueron algunas de las leyendas en la marcha que además de la ciudad de Oaxaca se efectuó en otros destinos como Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido, en la región Costa.

En el caso de la capital, el contingente partió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Paseo Juárez El Llano, en donde una representación se reunió con el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellano, para plantear sus demandas.

El funcionario reconoció que la protesta del gremio es justa, pues el turismo es una de las actividades más afectadas por el Covid en el mundo y en el país. Sin embargo, externó que en un primer momento al frente se le otorgó, mediante BanOaxaca, un crédito de 370 mil pesos que se dividieron entre 50 beneficiarios.

“Ya conseguimos otra línea de créditos para ellos”, aseguró el titular, quien aclaró que tal es más exigente, por lo que verán la posibilidad de ir por otros “más blandos”.

Ciro Villa, representante del Fortur, dijo que los 200 millones de pesos que piden para enfrentar la crisis y reactivar la actividad turística son basados en la capacidad de pago de los cientos de afiliados. Asimismo, que aunque se dialogó con el funcionario, la demanda de créditos y mesa de diálogo con el gobernador sigue pendiente, pues esperan que consiga tales o interceda por el ente ante la Federación y ésta les otorgue tal recurso.

La de ayer fue la segunda ocasión en la que el ente representado por Ciro Villa se manifestó con una marcha-caravana, y en la que han pasado de ser poco más de 50 los adheridos a más de 700. 

Desde artesanos que laboran en zonas arqueológicas hasta operadoras turísticas y agencias de viaje se han agrupado para externar que debido a la pandemia y las restricciones establecidas para evitar su propagación llevan casi cinco meses sin poder trabajar. Aunque las deudas y carencias siguen en aumento.


aa

 

Relacionadas: